Defensoría pide información por denuncia de acoso sexual en selección femenina de fútbol

El defensor del Pueblo le envió una carta a la Federación Colombiana de Fútbol expresando su preocupación por las denuncias de varias jugadoras del balompié nacional. “Sorprende las reacciones de algunos directivos como es el caso de Álvaro González Alzate”, agregó.

Redacción Judicial
28 de febrero de 2019 - 04:16 p. m.
La Defensoría del Pueblo formuló varias preguntas a la FCF para que sean contestadas. / FCF
La Defensoría del Pueblo formuló varias preguntas a la FCF para que sean contestadas. / FCF

En una carta enviada a Ramón Jesurum Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), el defensor del Pueblo, Carlos Negret, expresó su preocupación por las denuncias de acoso sexual y supuesta discriminación contra algunas jugadoras de la selección femenina de Fútbol de Colombia, y pidió información para tartar de esclarecer lo que está pasando.

“Además de la gravedad de las denuncias, sorprende las reacciones de algunos directivos como es el caso del señor Álvaro González Alzate, quien públicamente manifestó: ‘queremos pasar la página con las mayores de 25 años y pienso que, puede que esté equivocado, por eso sus retaliaciones’. (refiriéndose a las denuncias de las jugadoras)”, precisó Negret.

(En contexto: Denuncian acoso sexual en la selección femenina de fútbol de Colombia)

Para Negret, en vez de adoptar una postura de defensa de los derechos de las mujeres que denuncian estos tratos y establecer medidas para investigar y sancionar las denuncias, “el dirigente manifiesta públicamente y el nombre del Comité Ejecutivo, que se terminará con la selección femenina de mayores”. El defensor agregó que esa actitud no solo envía un mensaje sobre las posibles represalias que pueden sufrir las jugadoras, sino que busca responsabilizar a quienes presuntamente han sido acosadas o discriminadas.

El defensor citó los estatutos de la FCF, en relación con el principio universal de la FIFA de prohibir la discriminación de cualquier país, individuo o personas, y la intención de la entidad, que es cumplir las ordenes de las autoridades colombianas, de la FIFA, de las que decida la asamblea de la Federación y las de su propio reglamento. “La Federación se encuentra obligada por la Constitución Política y la ley, así como por los estatutos de la FIFA, a respetar los derechos humanos en sus actividades y procedimientos”, puntualizó el defensor.

(Lea también: Dos jugadoras de la selección de Colombia femenina de fútbol denuncian abusos)

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo formuló varias preguntas a la FCF para que sean contestadas. Los interrogantes tienen que ver con la política de derechos humanos en la entidad, si los mecanismos de quejas cuentan con perspectiva de derechos humanos y de género; acciones disciplinarias y penales adoptadas frente a denuncias de acoso sexual, existencia de protocolos para las quejas en las cuales la presunta víctima es una menor de edad, política de entrega de implementos deportivos a los y las jugadoras, política de viáticos y tiquetes aéreos, entre otras cosas.

La Defensoría del Pueblo También le pregunto a Ramón Jesurum si es cierto que la selección femenina de mayores no continuará e informar la fecha y las razones por las cuales se habría tomado la decisión. “No se trata, como lo mencionó el señor González, de un ‘tema de moda’ o de normalizar estas situaciones al expresar que ‘acosos (que) pasan en todos los ámbitos de la vida’”, dijo en la carta el defensor del Pueblo, con fecha del pasado 26 de febrero.

(Le sugerimos: “Didier Luna es un pervertido”: Carolina Rozo)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar