Definidos los primeros candidatos para llegar a la Corte Constitucional

Se trata de los abogados Martha Paz, Antonio Lizarazo y Rodolfo Arango, quienes fueron elegidos por el Consejo de Estado para reemplazar al magistrado Gabriel Mendoza.

La Corte Constitucional está compuesta por nueve magistrados que elige el Senado de las ternas que eligen el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente. / Archivo

Para los fuertes cambios que se vienen en la Corte Constitucional -cinco de sus magistrados terminan su periodo de ocho años en 2017- ya se empiezan a perfilar quiénes podrían llegar al alto tribunal. El Consejo de Estado acaba de elegir la terna para reemplazar al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, quien termina su periodo en febrero del próximo año. Los abogados Martha Paz, Antonio Lizarazo y Rodolfo Arango son los candidatos cuyas hojas de vida tendrá que revisar el Senado para elegir a un ganador.

La única mujer de la terna, Martha Paz, es abogada de la Universidad Santo Tomás y tiene una maestría en derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Además, es especialista en función pública y gestión administrativa de la Universidad de los Andes y en derecho constitucional y derechos fundamentales de la Università Di Piza (Italia). Paz comenzó su carrera judicial en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y además fue asesora de la Superintendencia Bancaria y la Procuraduría General de la Nación. Hoy en día es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

Por otra parte, Antonio José Lizarazo es  un abogado de la Universidad Libre, tiene una maestría en derecho administrativo y es especialista en ciencia política y administrativa de esta misma universidad. Es conocido por su labor como gobernador y diputado de Santander, y por su carrera como concejal y secretario de Gobierno de Cúcuta. Fue además viceministro de educación y magistrado auxiliar del Consejo de Estado, y es profesor de su alma máter en las sedes de Bogotá, Pereira y Cúcuta, y en la Universidad del Rosario.

Rodolfo Arango, el último candidato de la terna, es abogado de la Universidad de Los Andes, tiene una maestría en filosofía de la Universidad Nacional, es doctor en derecho de la Christian Albrechts Universität Zu Kiel (Alemania) y además es becario posdoctoral de la Universidad de Kiel - Alexander Von Humboldt. Su carrera en el mundo académico le ha permitido ser profesor en varios universidades, nacionales e internacionales, y es reconocido también por la edición de libros de derecho. Ha sido además magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Con esta terna, se empieza a perfilar el futuro de la Corte Constitucional. Para abril del próximo año, cinco magistrados del alto tribunal tendrán que dejar sus despachos:  María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Gabriel Eduardo Mendoza y Aquiles Arrieta, quien completará el periodo de Jorge Pretel. Se espera que en las próximas semanas se conozca la terna de la Corte Suprema de Justicia para reemplazar a los magistrados Vargas y Palacio, y la de la Presidencia, para definir los puestos que dejarán Calle y Arrieta.