Publicidad
Judicial 26 Nov 2012 - 4:00 pm

Inpec anunció medidas para frenar la corrupción

Delincuentes no tendrán su 'despacho criminal' desde la cárcel

Con traslados sorpresivos de los grandes capos, el Inpec busca frenar su accionar criminal.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/delincuentes-no-tendran-su-despacho-criminal-carcel-articulo-389219
    http://tinyurl.com/bnf7xkh
  • 0
Foto: Elespectador.com

Tras conocerse el plan de fuga que tenían previsto alias 'Fritanga' y alias 'La Máquina', entre otros importantes delincuentes, el Inpec pondrá en marcha un completo dispositivo de control y vigilancia al interior de los centros penitenciarios, donde actualmente se encuentran recluidos importantes capos del narcotráfico y jefes de bandas criminales.

Fuentes del Inpec consultadas por Elespectador.com, precisaron que entre las medidas para evitar los planes de fuga de internos y la corrupción de la guardia, se harán traslados sorpresivos a las cárceles de máxima seguridad ubicadas en Boyacá, Valledupar, Ibagué y Antioquia.

"Este es un dispositivo que implica un costo adicional. Sin embargo, es una inversión que se debe hacer. La administración de la criminalidad no es fácil, pero cada vez estamos reforzando los controles para evitar casos como este", señaló la fuente consultada.

Con el objetivo de que los exjefes de importantes organizaciones delincuenciales no instalen su 'despacho criminal' en los penales, se harán movimientos periódicos a centros carcelarios que cuentan con pabellones especiales, en los que recientemente se instalaron sofisticados sistemas de cámaras de video y alarmas de monitoreo.

Para estos internos de alta peligrosidad, los procedimientos de control será extremos. Estarán custodiados por una guardia especial que será rotada cada 15 ó 20 días, de esta forma se espera frenar el poder corruptor de las mafias al interior de las cárceles. Además se podrá evitar la corrupción de la guardia base del penal.

Por su parte, el director del organismo, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que los dos guardianes que están implicados en el plan de fuga de Camilo Torres y Andrés Arroyabe, fueron separados de sus cargos y enfrentan una investigación formal.

Según un informe de inteligencia que está en poder de las autoridades, la fuga estaba planeada para el pasado sábado en horas de la noche.

'Fritanga' y el también narcotraficante alias 'Maquina' habrían pagado una alta suma de dinero a varios guardias de la cárcel de máxima seguridad de Girón, quienes fueron delatados por otro guardia que se negó a participar en la fuga.

El oficial explicó que antes de la hora cero de la fuga, el Inpec trasladó a 'Fritanga' a la cárcel de Valledupar y a 'Maquina' a la cárcel de Picaleña, en Ibagué, donde recientemente fue construido un nuevo pabellón de alta seguridad.

Los detenidos ya habían sido trasladados de la cárcel La Picota de Bogotá a la de Girón en Santander por razones similares.

Este no es el primer episodio que evidencia el poder corruptor de las mafias en los centros carcelarios, de hecho en repetidas ocasiones el comandante de Policía del Valle de Aburrá, general Yesid Vásquez, ha denunciado que desde la cárcel alias 'Sebastián', sigue dirigiendo sus negocios e incluso imparte órdenes a su estructura sicarial.

Sin embargo, el Inpec señaló que no ha recibido un documento oficial por parte de la Policía Nacional que informe que el interno Erickson Vargas Cardona continúa delinquiendo desde el establecimiento carcelario.

Reiteró que alias 'Sebastián' está bajo estrictos controles de seguridad por parte de la guardia penitenciaria.
 

 

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Chayanne comienza a notar el paso de los años
  • Human Rights Watch achaca el problema racial de EE.UU. a la "hipocresía social"

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

allien1125

Mie, 12/05/2012 - 02:40
PERO PORQUE NO LOS LIQUIDAN Y YA DEJAMOS DE GASTAR DINERO EN ESAS COSTRAS
Opinión por:

hazava

Mar, 11/27/2012 - 11:41
MIENTRAS EXISTA EL INPEC...ESTO JAMAS SE ACABARA...SON CORRUPTOS BARATOS..
Opinión por:

manimal

Lun, 11/26/2012 - 21:39
ESTOS AL MENOS EXPONEN EL PEYEJO PARA GANARSE UN PESO, EN CAMBIO EL SAMUEL Y HERMANITO QUE SE LA ROBARON A TODOS LOS BOGOTANOS ANOS, QUE CANDIDAMENTE VOTARÓN POR ELLOS, CREYENDOLOS HONRRADOS Y HONESTOS Y SALIERON MÁS PILLOS QUE LOS PILLOS, PERO SE ROBARON ARTA PLATA PARA COMPRAR JUECES Y BURLARSE DELA JUSTICIA.
Opinión por:

manimal

Lun, 11/26/2012 - 21:04
¡¡¡¡ ESA JUSTICIA NUESTRA DA RISA!!!!, ESO LO VIENEN DICIENDO DESDE HACE BASTANTE RATO, YA VIERON A SAMUELITO MORENO "ENFIESTAO" EN PLENA CÁRCEL "CON PONQUE Y TOÀ VAINA" NUESTRA JUSTICIA ES UN CHISTE, SOLO PARA EL MÁS PENDEJO, HAY ACINAMIENTO Y MALA VIDA, EL QUE ROBA ARTO TIENE TODAS LAS VENTAJAS, COMO SI ESTUBIERA DE VACACIONES, BUENAS CHICAS LO VISITAN, NO LE FALTA EL WISKI, EL VINO, EL MENSAJE ES ROBE BASTANTE QUE NO LE IRA MAL CUANDO SALGA SALE RICOOOOOOO.
Opinión por:

paracaido

Lun, 11/26/2012 - 20:42
La delincuencia con influencia o con alguna influencia en los organismos carcelarios pasan una vida equiparable al estrato 6, dentro y fuera de muros carcelarios. Prisión???, para los de ruana!!!.
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Lun, 11/26/2012 - 20:03
No a la discriminación. No puede haber delincuentes de 1ª y 2ª categoria.Si Uribe puede seguir delinquiendo,¿ porque razón los otros no pueden.? A marchar bandidos en pro de la igualdad.
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Lun, 11/26/2012 - 19:58
Y ¿ Porque? Como Uribe si podia delinquir desde la Casa de Nari.
Opinión por:

paperez50

Lun, 11/26/2012 - 18:58
Claro si ya no necesitan despachar desde la cárcel... ahora cuentan con los despachos judiciales y los bandidos de la rama para despachar sus asuntos
Opinión por:

jackal794

Lun, 11/26/2012 - 18:05
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LOS NUEVOS COLOMBIANOS INTELIGENTES , TALENTOSOS , SOFISTICADOS , CON TECNOLOGIAS DE PUNTA A SU SERVICIO , ADOCTRINAN Y PREDICAN LA XXXXX EXTREMA SIN MARGEN DE ERROR . ! A JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Y UN GOBIERNO CO0MNPLETAMENTE ARCAICO Y OIBSOLETO . !!! JAJAJAJA WNEOIP9L5M8D COD NG
Opinión por:

LIMITES

Lun, 11/26/2012 - 17:54
COLOMBIA ES EL ÙNICO PAIS DEL MUNDO DONDE SE LES PERMITE A LA DELINCUENCIA CRIMINAL ORGANISADA TENER MEDIOS DE COMUNICACION EN LAS CARCELES, TALES COMO : COMPUTADORES, TELEFONOS CELULARES PARA QUE PUEDAN SEGUIR DIRIGIENDO Y DELINQUIENDO DESDE LAS CARCELES; ESO ES ABSURDO QUE LOS DIRECTORES DE LAS CARCELES PERMITAN ESO, SE DEBE LEGISLAR PROHIBIENDO ESO Y ESTABLECER SANCIONES MUY SEVERAS Y EJEMPLARES PARA LOS DIRECTORES DE LAS CARCELES Y A SUS FUNCIONARIOS QUE PERMITAN ESO..
Opinión por:

SÌCLISTA

Lun, 11/26/2012 - 17:41
MIENTRAS LOS NARCOPARACRIMINALES GOZAN DE TODAS LAS PREBENDAS Y PRIVILEGIOS EN LAS "CARCELES" LOS DEMAS PRES@S ESTAN CONDENADOS A LA PENA DE MUERTE POR EL HACINAMIENTO Y LA INSALUBRIDAD REINANTES...¿HASTA CUANDO ESTRATOS EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA?:::
Opinión por:

regaton49

Lun, 11/26/2012 - 17:39
Cuál sería el mafioso que propuso esto.
Opinión por:

SÌCLISTA

Lun, 11/26/2012 - 17:30
...jajajajajajajajuajuajuajuajuajua...que lo demuestren empezando con los privilegios de los narcoparapolìticos...Y AHORA MAS CUENTACHISTES....
Opinión por:

unpedo

Lun, 11/26/2012 - 17:29
A NO????? PUES LOS NULE SI LO TIENEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

OPTICRUX

Lun, 11/26/2012 - 17:23
Ja ja ja ja ja.... Mientras haya corrupción esto jamás cambiará... A quien quieren engañar con estas necias afirmaciones?...
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 11/26/2012 - 17:20
Toda esa parafernalia inventada para suscitar los traslado no es nueva. Recuerdo cuando estaba celebrandose la audiencia de juzgamiento de HENRY LOAIZA CEBALLOS ALIAS en Ibagué en que se publico por la prensa varias hipótesis en torno a él que consistía: que se había descubierto un plan de fuga o rescate; y se había descubierto un plan para atendar contra su vida. Como ambas tenían que ver con la posible comisión de delitos perseguibles de oficio le solicité tanto al Comandante de la Policía como al Director de la cárcel, nos hiciera saber, a partir de ese conocimiento ante quien habían hecho la judicialización, saliendonos con el argumento que eran informes de inteligencia sin verificar, por tanto, que habían sido engaños, quedando al descubierto la patraña y ahí acabo el bochinche.
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 11/26/2012 - 17:20
Quiero felicitar HackerFiscalia por su honestidad, su lucha y su valor, adelante muchacho que finalmente la verdad saldrá a flote, prevalecerá y ganará, adelante...!
Opinión por:

keichik1

Lun, 11/26/2012 - 17:05
La falta de ética de algunas personas daña los intentos de mantener en la cárcel a estos delincuentes
Opinión por:

hackerFiscalia

Lun, 11/26/2012 - 17:02
??? Esto nunca deberia suceder. Pero en Colombia da igual estar libre o en la carcel, si sus negocios siguen funcionando a traves de terceros, comandados por ellos desde donde sea. Personalmente investigue unos casos en la Carcel la Picota de Bogota en el 2002. Soy el exagente del CTI que descubrio la infiltracion paramilitar. Visite mi website: ?? https://sites.google.com/site/hackerfiscalia ?? Twitter: @hackerFiscalia
Opinión por:

keichik1

Lun, 11/26/2012 - 17:09
Por qué el gobierno no construye cárceles digamos en el amazonas, por allá en la selva para mantener hay a los delincuentes?
Opinión por:

Caminante7900

Lun, 11/26/2012 - 16:59
En cuento a los politicos que están en casa fiscales, escuelas militares y casa por carcel. Quién los controla?
Opinión por:

31337

Lun, 11/26/2012 - 16:06
¿Qué hay de los penales retirados y del confinamiento solitario? Son dos alternativas que también pueden contemplar.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio