Demanda del Presidente en contra del pacto de Bogotá "es tardía": Juan Lozano

El senador indicó que el presidente no fue claro en indicar si se va a aceptar o no el fallo de La Haya

El Espectador
12 de septiembre de 2013 - 03:52 p. m.

El senador del partido de la U, Juan Lozano calificó como "tardía" la demanda presentada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional en contra del llamado "pacto de Bogotá". 

El congresista aseguró que el primer mandatario “vino a demandar lo que ya estaba demandando”, haciendo referencia al hecho de que en contra de este acuerdo internacional ya existe una demanda ante el alto tribunal.

“El presidente anuncia como una gran novedad que va a presentar una demanda que ya estaba en curso”, precisó Lozano Ramírez al señalar que esta acción judicial puede presentarse como coadyudancia.

“Lástima que el gobierno no hubiera sido el primero en presentarla”, precisó el senador al señalar que "muy al estilo de lo que ha hecho el Gobierno con todo este proceso la demanda es tardía”.

Sobre la decisión del Gobierno frente al fallo de La Haya, aseguró que pese a que aplaudió el discurso del presidente de la República considera que existen muchas dudas sobre la aplicación de la figura jurídica presentada por Santos.

"El presidente Santos le debe una explicación al país en relación con el alcance del tratado que quiere negociar. El dice que se va a inaplicar, que es una figura no completamente desarrollada en el derecho internacional, pero no dice si se va a inaplicar para que el tratado refrende o se va a hacer un tratado para que niegue el fallo de la Corte de la Haya”, explicó.

En este punto aclaró que al analizar el discurso del presidente el pasado lunes se presenta una ambigüedad y ahí “está el gran debate. “¿Vamos a negociar un tratado para aceptar el fallo de La Haya o para oponernos? Ante esto el Gobierno guarda silencio”.

Finalmente aseguró que ese discurso estuvo más allá de los conceptos de los constitucionalistas y asesores y “primaron las encuestas”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar