Consejo de Estado admite demanda contra Ángela María Robledo por doble militancia

La Red de Veedurías Ciudadanas presentó la demanda ante el Consejo de Estado argumentando una doble militancia por parte de la congresista. El alto tribunal ya aceptó la solicitud.

Redacción Judicial
22 de agosto de 2018 - 12:00 p. m.
Ángela María Robledo es representante a la cámara por el Movimiento Colombia Humana. / Óscar Pérez - El Espectador.
Ángela María Robledo es representante a la cámara por el Movimiento Colombia Humana. / Óscar Pérez - El Espectador.

A la Sección Quinta del Consejo de Estado llegó una demanda contra la actual representante a la cámara Ángela María Robledo por una supuesta doble militancia en la que habría incurrido en el tiempo en que estuvo como fórmula vicepresidencial del excandidato Gustavo Petro. Según lo señala la demanda presentada por el ciudadano Juan Carlos Calderón España, Robledo no renunció a su curul por el Partido Verde dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata a la Vicepresidencia de la República.

(Le puede interesar: Ángela María Robledo: De la academia a la política)

Robledo fue elegida como representante a la cámara por el Partido Verde el 11 de marzo de 2014 para el periodo constitucional que iba desde ese año hasta 2018. “El día 20 de marzo de 2018, la representante a la cámara, Ángela María Robledo renuncia a su curul del Partido Verde para acompañar y ser fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro Urrego por el movimiento Colombia Humana”, asegura el documento presentado por el demandante.

De acuerdo con lo establecido por el Acto Legislativo 02 de 2015, Robledo tenía derecho a ocupar una curul en la Cámara de Representantes para el periodo 2018-2022 tras su derrota en las elecciones presidenciales. Entre las tres pretensiones expuestas por el demandante, la primera señala que se debe declarar nula la designación de la representante del Partido Verde “por cuanto violó la Ley 1475 de 2011 en su artículo segundo incurriendo en una clara doble militancia ya que no renunció al Partido Verde 12 meses antes del primer día de inscripción como candidata y fórmula vicepresidencial del doctor Gustavo Petro Urrego, por el Movimiento Colombia Humana”.

(Lea también: Ángela María Robledo: ocho años son suficientes)

Otra de las solicitudes de Calderón España es que, de darse lo anterior, se cancele la credencial de Robledo expedida por el Consejo Nacional Electoral como representante del Movimiento Colombia Humana para el periodo 2018-2022. Tal demanda fue aceptada por el Consejo de Estado el pasado 13 de agosto y quedó a cargo del magistrado Alberto Yepes Barreiro, quien se encargará de la recolección y el estudio de las pruebas para determinar si la actual congresista incurrió en la falta planteada por el demandante.

Gustavo Petro y Ángela María Robledo hicieron campaña presidencial por el Movimiento Colombia Humana siendo derrotados por el actual presidente Iván Duque. Petro obtuvo 8‘024.697 votos que significaron el 41,83% de las votaciones.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar