Publicidad

Demandan ante la Corte Constitucional modificación del fuero penal militar

En la acción judicial se indica que con la modificación avalada por el Senado se vulnera la obligación estatal de respetar y garantizar los derechos humanos.

Redacción Judicial
15 de julio de 2015 - 03:48 p. m.

Ante la Corte Constitucional fue radicada una demanda en contra el acto legislativo 01 de 2015 por medio del cual se modificó el fuero penal militar en el Congreso de la República, y el cual fue sancionado recientemente por el presidente Juan Manuel Santos.

En la misma se indica que se vulneran los tres pilares esenciales de la Constitución Política: la obligación estatal de respetar y garantizar los derechos humanos, el principio de autonomía judicial como manifestación del principio de separación de poderes y el principio de igualdad ante la ley.

La acción judicial fue presentada por los congresistas del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro y Alirio Uribe Muñoz, y la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela María Robledo.

El senador Iván Cepeda aseguró que "en un momento en que Colombia busca la paz, el Gobierno diga que está buscando satisfacer los derechos de las víctimas en La Habana y que en el Congreso legisle de manera favorable que se pueda dejar de juzgar y de investigar conductas que son violaciones al Derecho Humanitario".

Por su parte el representante a la Cámara por Bogotá aseguró que se presentó una extralimitación en la función de los congresistas que le dieron un aval a este proyecto por lo que pide que se declare inexequible. “La Corte de manera subsidiaria la declare inconstitucional, condicionándolo a que todas las investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública se les aplique el Derecho Internacional Humanitario”.

Aseguran que la modificación del fuero penal militar afecta la búsqueda de la verdad en los procesos que se adelantan contra los uniformados por diversos hechos, entre los cuales se encuentran violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. 

La misma fue avalad por la Mesa Temática sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y Familiares de Víctimas de Falsos Positivos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar