Demandan a la Nación por 3 mil billones de pesos por desplazamiento forzado

La acción judicial es estudiada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Redacción Judicial
05 de mayo de 2016 - 02:50 p. m.
Tomada de www.javeriana.edu.co
Tomada de www.javeriana.edu.co

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca estudia una demanda contra la Nación por 3 mil billones de pesos para reparar integralmente a más de seis millones de desplazados forzados entre los años de 1985 y 2015 en el marco del conflicto armado interno.

La acción judicial fue presentada por un grupo de abogados quienes argumentan que se busca la reparación de todas las personas que por décadas se vieron obligadas a abandonar sus casas a debido a la presión de grupos armados ilegales y la violencia.

“Se busca hacer justicia con las víctimas. Si se mira individualmente no es tan cuantioso puesto que está ponderado por familia una indemnización de 200 millones de pesos calculada en cinco integrantes”, precisó el abogado Marco Tulio Daza en diálogo con Noticias Caracol.

El jurista representa a un desplazado de 67 años que en 2006 tuvo que abandonar su finca en el municipio de Mapiripán (Meta) por la presión de la guerrilla de las Farc. El hombre que sufre de cáncer, hipertensión y diabetes vende helados en Caucasia para poder sobrevivir.

La directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria calificó la cifra de la demanda como “exorbitante”. Se debe tener en cuenta señalando que el Estado cuenta con 10 billones de pesos anuales para reparar a las víctimas del conflicto armado interno, hecho por el cual la acción judicial supera por mucho este presupuesto.

La Unidad de Víctimas informó que hasta el momento se han reparado a 59 mil víctimas con una inversión de 3,6 billones de pesos. En total el Estado ha invertido 30 billones de pesos en la ley de reparación de víctimas.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar