Publicidad

Denuncian 19 asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia en primer trimestre

La ONG Somos Defensores informó además que 249 activistas fueron amenazados.

EFE
17 de abril de 2015 - 12:44 a. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Un total de 19 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país durante el primer trimestre de este año y otros 249 fueron amenazados, informó hoy la ONG Somos Defensores. (Lea Defensores de derechos humanos en Colombia, entre el infierno y el purgatorio)

Según los datos facilitados por la organización en un comunicado, 295 defensores de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión "que puso en riesgo su vida e integridad" y obstaculizó su labor en el país.

De esas agresiones, 147 se produjeron en el mes de enero, 94 fueron en febrero y 54 en marzo. Además, Somos Defensores informó que el 65 % de las víctimas fueron hombres y el 35 % mujeres.

En el mismo período del año anterior se produjeron 96 casos de agresión, por lo que en lo corrido de 2015 se ha constatado "un significativo incremento".
En este sentido, Somos Defensores denunció que el número de amenazas pasó de 54 en el primer trimestre del año pasado a 249 en el mismo periodo de 2015, mientras que los homicidios pasaron de 16 a 19 casos.

Los asesinos de estos activistas todavía son desconocidos en 14 de los 19 casos, mientras que en 3 de ellos la autoría fue de las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los paramilitares y el resto por integrantes del Ejército, según el informe.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar