Publicidad
Judicial 19 Dic 2012 - 11:22 pm

Congresista llevará casos ante la Fiscalía

Denuncian abusos del Ejército en Putumayo

El director de DD.HH. y D.I.H. del Mindefensa, coronel Juan C. Gómez, dice que en el Ejército “no se han quedado quietos” frente a estos señalamientos.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 2010Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-abusos-del-ejercito-putumayo-articulo-393388
    http://tinyurl.com/cklhans
  • 0
  • 107
Campesinos del Putumayo dicen que miembros de la Fuerza Pública les roban la comida, entre otras cosas. / Archivo

Las denuncias fueron suficientes para que el coronel Juan Carlos Gómez, director de DD.HH. y D.I.H. del Ministerio de Defensa, ofreciera disculpas en nombre del Ejército. “Hace 29 años cuando entré a la institución lo hice con el deseo de servir a este país y cuando escucho que integrantes de la institución violan derechos humanos y cometen actos como los que usted planteó acá, uno siente vergüenza y desea que esas personas sean condenadas de manera ejemplar”, le dijo a la congresista Ángela María Robledo el pasado 4 de diciembre durante el debate en el que la parlamentaria denunció presuntos abusos de la Fuerza Pública en varias regiones del país.

En ese momento, el coronel agregó: “Comparto el objetivo central de este debate. La verdad es que nosotros, al interior de la institución, no nos hemos quedado quietos” e indicó que la política del Ejército de cero tolerancia respecto a abusos de parte de sus miembros ha reducido la cifra de violaciones al D.I.H. y a los DD.HH. Sin embargo, las acciones parecen aún insuficientes. Testimonios obtenidos por la congresista a mediados de año así lo evidencian. Curas, defensores de DD.HH. y campesinos de Putumayo dicen que en esa región el Ejército viene cometiendo distintos abusos.

Estas declaraciones, que hoy publica El Espectador reservando la identidad de los testigos, serán presentadas en los próximos días a la Fiscalía. La justicia tendrá que establecer si se trata de versiones creíbles y contrastables y si existe responsabilidad alguna de miembros de la Fuerza Pública. Por lo pronto, desde las altas esferas militares se reivindica que la política es la de la protección a toda costa de los DD.HH.

Las niñas como ‘damas de compañía’

“[A los niños] sus papas los internan, precisamente, para evitar que sean abusados. [Los militares] abusan de las niñas, las llevan al ‘cambuche’ o al lugar donde ellos están. Vienen 5, 6, 7 u 8 militares, las llevan y están con ellas, luego las regresan a la casa o, a veces, no las llevan directamente a la casa, sino a una intersección para que ellas sigan. Las tienen de damas de compañía. Y luego vienen los grupos armados ilegales y se dan cuenta de que esa niña estuvo con un militar y entonces la torturan porque dicen que está con el enemigo”.

‘La Fuerza Pública debe respetar el sentido ético de su profesión’

“La Fuerza Pública debe respetar el sentido ético de su profesión. Este año, 12 estudiantes menores de edad, del Colegio Industrial, resultaron embarazadas. Todas ellas por soldados. Ellos les conversan mientras van camino a la casa. Les dan bolsas de comida para conquistarlas. Tiempo después, les dicen déjeme tocarle los senos y yo le doy $2 mil. Y las niñas se dejan tocar, que es lo más complicado. Si se dejan tocar la vagina son $5 mil, $10 mil. Son muchas las necesidades de estas peladas, viven en condiciones deplorables: no hay acueducto, no hay alcantarillado, no hay energía. Por tener cualquier peso en la mano acceden a estas cosas”.

‘Me da rabia cuando dicen que son casos aislados’

“Ninguna entidad del Gobierno tiene realmente una panorámica de lo que está pasando en el país, porque uno muchas veces está frente a un televisor y se sorprende de la cantidad de mentiras que dicen. A mí me da rabia cuando un coronel del Ejército dice que esos son casos aislados. Cuando uno está en el medio, uno sabe que eso no son casos aislados, que eso es un común denominador. Yo he tenido contacto con el batallón. Como también me ha tocado estar con la guerrilla y me sorprende como muchas veces hay mejor trato de parte de la guerrilla que del Ejército”.

Si le ocurriera a un civil...

“Cuando se accedió a hablar con el comandante del batallón, ¿cómo lo solucionó él? Lo único que hizo fue cambiar el pelotón y mandó la explotación a otro lado. ¿De qué sirve que haya inversión social si los mismos miembros de la Fuerza Pública que tienen que respetar y evitar la vulneración de los derechos de los niños son los primeros que los están violando? Si eso ocurriera con un civil, seguro que le aplicarían el peso de la ley, pero pasa con un soldado profesional y todo el mundo evade la responsabilidad”.

 

‘Si hablo, a mi hija la violan’

“Los campesinos cuentan que van a mercar y cuando vuelven el Ejército se les mete a las casas y les quitan la poca comida que tienen, y, ¿quién los defiende?  No podemos decir que son casos aislados, pero a la gente le da miedo denunciar porque Putumayo es uno de los departamentos donde más casos de falsos positivos se han presentado. Si hablo, a mi hija la violan. Si hablo, me ponen una mina quiebrapatas. Si hablo, no me siento respaldado”.

 

  • 107
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

107
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Sab, 12/22/2012 - 19:10
Pero ya les dije, estos de a uno en uno se chorretean de puto miedo, solo son machos con armas y en gavilla, pero de a uno en uno y sin armas les da culillo a estos hptas, como el mechudo ese de Medellín que los pone a correr, y amenazan y dicen que le van a matar la familia, pero el les insiste que se den los puños a lo VARON A LO BERRACO y ahí si se chorretean los hptas, nos sirven, les da físico culillo, diarrea, se ponen maluquitos, manada de hptas.
Opinión por:

Fantomas

Sab, 12/22/2012 - 14:58
Ole, y no nos habían vendido el cuento los señores de la ultraderecha que los únicos bandidos eran los narco-terroristas de la Jar?
Opinión por:

vdvictoria

Sab, 12/22/2012 - 07:07
Cuando la legislación no es estricta y la impunidad es alta, naturalmente no existe temor de castigo al cometer un delito. Si a ello le sumamos que en zonas de combate, la presencia del Estado se limita a la autoridad que da un fusil o un avion fantasma con sus bombas racimo, no es de sorprender que estos abusos sean generalizados. Lamentablemente, esto mina la confianza en las instituciones y por supuesto, significa argumentos para que la gente deje de creer en el Estado no solamente porque pierden sus tierras, o se les niega el acceso a Justicia, sino porque se abusa de sus propias familias, y lo que es peor, de sus niños.
Opinión por:

vdvictoria

Sab, 12/22/2012 - 07:05
La guerra también es un elemento para que la violencia se degrade y se vaya mucho mas allá el combate, se pasa a generalizar y usar la violencia sexual como arma de guerra. Y no se puede esperar mucho de un Estado que se empecina en creer que su presencia es solamente la militar y que por esta vía se conseguirá la paz (de los sepulcros?). Por ello es consecuente que su Congreso haya ampliado el fuero militar, porque sus FF.AA están para mantener lo establecido y defender con todo y sus horrores su accionar. NO se pretende con esto justificar la guerrilla, pero los delitos de la contraparte NO se pueden justificar con mas delitos, menos aun si se trata de quienes supuestamente defienden la Constitución y las leyes.Definitivamente en la Colombia rural impera la ley de la selva, la del fusil
Opinión por:

MARLITONP

Vie, 12/21/2012 - 12:23
En el putumayo, arauca y cauca sucede lo mismo, la guerrilla trata a travez de los campesinos de desprestijiar a la fuerza publica para que salga de la zona, obligan a los campesinos a hablar cosas en contra de la policia y el ejercito, para que las ong, presionen la salida de los militares, ¡¡¡ porque nunca salen a denunciar los abusos de la guerrilla, porque saben que ellos no estan regulados por el estado y que ellos si los matan donde se atrevan a decir algo en su contra.!!!
Opinión por:

pastusito2221

Vie, 12/21/2012 - 12:06
Es una gran mentira esta congresista es igual que la guerrillera Piedad Cordoba, es una enviada de estos terroristas a difundir cosas que si han pasado en algunas partes es grave pero no es de todo el Ejercito y a los cuatro vientos tratan de hacer creer que nuestros heroes son unos violadores de los D:H. Pero cuando el pais está en situación grave ahi si soldados de la patria salvenos que el enemigo nos está acabando. O es que no recuerdan cuando en Colombia hace aprox. unos 8 o mas años que nadie podía salir a visitar sus fincas? Todo era un caos y hubo alguien que les puso tate quieto y se normalizaron las cosas pero ahora como estos bandidos tienen tanta acogida por el Gobierno hacen lo que se les da la gana y estos congresistas se la creen que van a ser sus representantes. Ojo con es
Opinión por:

caspet

Dom, 12/23/2012 - 15:24
Con ese comentario demuestra que usted es un hijueputa igual o peor que esas escorias. Ya que ama tanto a sus "héroes", vaya les paga con favores sexuales el que lo dejen visitar la finquita, para que así dejen de violar niñas indefensas.
Opinión por:

Fantomas

Sab, 12/22/2012 - 15:02
Bruto, animal "pastusitode mierda". Eso ha sucedidoTODA LA VIDA y lo he visto con mis propios ojos. En una ocasión una pandilla de esos uniformados entró en un colegio de una zona rural. Despellejaron y destriparon una gallina que habían robado y dejaron todo eso sin siquiera enterrar las tripas de la gallina. Si los de las Farc son unos Hps estos del ejército no se les quedan atrás. O dirá este güevón que lo del teniente que violó y asesinó los niños en Arauca es puro cuento. Bobo malparido.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Vie, 12/21/2012 - 12:52
este es el mismo uribe, que en la mañana se llamó juangranda y ahora se puso "pastusito" a ver si así con ese nombre nos convence...imbécil!!
Opinión por:

pastusito2221

Vie, 12/21/2012 - 12:00
Esta congresista está meando fuera del tiesto; como se le ocurre decir que es mejor el trato que le dá la guerrilla los jovenes y ciudadanos que el trato que dá el ejercito a estas peronas. Me parece que esta señora es una gran interlocutora que la guerrilla tiene para difundir su imagen ya que la tiene por el suelo. Cualquier ciudadano lee este artículo y piensa a donde estamos. El Ministro de Defensa debe pronunciarse al respecto no dejar que esta enviada de la guerrilla siga enlodando a nuestro Ejercito. Gracias.
Opinión por:

Ralink

Jue, 12/20/2012 - 19:15
...creo que el asunto pasa por impartirles a los soldados otro tipo de adoctrinamiento, muy diferente al actual donde prácticamente se les obliga a que vean al pueblo como el enemigo nùmero uno a combatir....en otras palabras, al ejército nacional lo adoctrinan para que opere como un ejército de invasión en su propio país....necesitamos a un ejército que de verdad sea -nacional-, que respete los derechos humanos en todo momento (no solo cuando haya un periodista por ahí cerca), y en el cual la población pueda confiar plenamente siempre....
Opinión por:

PEPELOAIZA

Jue, 12/20/2012 - 14:23
Vean semejante ,violacion de derechos humanos.y ahora nada.se puede hacer..por que los politicos corruptos les taparon las faltas las mismas que ellas tapan ..pobre el pueblo en manos de militares,guerrilla,paracos,y bacrin ..
Opinión por:

uribismoQEPDjijiji

Jue, 12/20/2012 - 13:42
SE VENDE: 70 KILOS DE BAZUCO, A BUEN PRECIO, ¡TODO UN GANGAZO!, INFORMES: EJERCITO DE COLOMBIA
Opinión por:

MayuPankara

Jue, 12/20/2012 - 13:00
Colombia es un país militarista, donde los militares abusan del poder. No sólo abusan del poder: que no se nos olvide que los militares y los paramilitares la misma cosa son, y que conjuntamente masacraron CIENTOS DE MILLES, desplazaron MILLONES y le lavaron la cabeza al país! Si eso no es terrorismo, entonces que es? COMISIÓN DE LA VERDAD PARA COLOMBIA! QUE SE JUZGUE A LOS LÍDERES DEL EJÉRCITO MASACRADOR, TORTURADOR Y DESPLAZADOR!
Opinión por:

MARLITONP

Vie, 12/21/2012 - 12:25
Mientras que la guerrilla, es una poble martir, cultivadora de papa y yuca...jejejejejejej
Opinión por:

CSJ

Jue, 12/20/2012 - 12:14
aqui no se trata de que por unos hay que satanizar a toda el ejercito, pero la verdad es que estos hechos son muy antiguos y sistematicos de eso no hay duda, y menos pasar por alto esta situación por el hecho de que son casos aislados.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 12/20/2012 - 12:18
El Ejército es una porquería, ningún hombre DECENTE podría mantenerse en ese medio, es IMPOSIBLE. Si un oficial llega a coronel -por ejemplo- es porque tiene un "padrino" más arriba que lo ha protegido, y para que a Ud. lo protejan es porque ha tenido que hacer "favores" como subalterno. Así funciona allá todo. Le repito, ser decente y militar es completamente INCOMPATIBLE.
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 12/20/2012 - 12:12
las trabajadoras sexuales,que estan en zonas Farc,estan haciendo su agosto--Cobran bien alto por sus servicios y de paso se prestan para hacerse pasar como 'virgenes' que han sido violadas masivamente por soldados y policias y ahi vienen otra tajada pero buena.Las falsas ONGs,las contratan para que declaren en contra de las FF.MM. condenan a los soldados y policias con falsos testigos,falsas violaciones,jueces corruptos,una larga condena y ahi viene la demanda contra el El Estado.La violacion de los niños de Tame y de cualquier parte muy lamentable,pero no fue todo el ejercito ni toda la policia-Son montajes que hace las Farc y que no les falla--AHI ESTA LA PLATICA!!!Y SI LA FALSA ACUSACION ES CONTRA UN MAYOR O MAS ALTO,PUES HACEN MOñONA--PUES HASTA LOS CONDERAN,PUES ES BUENA LA PRESA!!!!!
Opinión por:

CSJ

Jue, 12/20/2012 - 12:17
deje de pendejiar y parese de esa silla y salga a conocer la otra colombia, el que realice bien su labor en las FFMM BIEN LE TIENE QUE IR Y NO TIENE NADA QUE TEMER, por que conozco casos de militares retirados sin problemas por que actuaron bien en su servicio.
Opinión por:

minguero

Jue, 12/20/2012 - 12:06
yo denuncio abusos del ejercito en todo el territorio colombiano ... todo tipo de abusos y de crimenes ... ahhhh se me olvidaba, ahora tienen fuero y todas las barbaridades que hagan quedaran impunes ...!!!
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 12/20/2012 - 12:01
el caso de los bandidos farc infiltrados aqui en el foro,es que no argumentan si no que repiten como loros el libreto que les han dado ya que se sabe que cada mensaje que manden son mil pesitos que se ganan-Ellos quieren decir que en un familia,si la hoja o el hijo la embarran,entonces toda la pobre familia es de putas o es de ladrones-Las neuronas no las manejan bien y generalizan ,pero lo que tratan con esto es enlodar un cuerpo de 500- mil hombres,porque uno soldados u oficial cometio una falta-No,eso no es asi!!El que delinca que lo judialicen a nivel individual y no colectivo-Hace dias seis soldados los pillaron marihuana,pues fueron seis soldados y los 500 mil hombres;hubo tambien uno mayor con coca,pues que lo condenen ,pero no vinculen al todo el ejercito, esa es mision Farc!ojo
Opinión por:

CSJ

Jue, 12/20/2012 - 12:07
siga de idiota creyendo que todos los que no estan de acuerdo con los abusos y los actos de corrupción son guerrilleros, es usted un vil idiota y nada más
Opinión por:

conmemoria

Jue, 12/20/2012 - 11:52
ES MUY DECEPCIONANTE QUE OCURRA ESTO EN UNA ZONA TAN ATRASADA.. A MANOS DE UNA INSTITUCION TAN GRANDE. LA INDUCCION A LA PROSTITUCION ES GRAVE. LA SOLUCION ES LLEVAR EL DESARROLLO A ESTAS AREAS PARA QUE ESTO NO SE REPITA, EDUCAR A LOS SOLDADOS.
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 12/20/2012 - 11:46
lo de las violaciones de niñas por parte de algunos soldados,son tretas de las Farc,que estan en esas regiones y ven esas supuestas viollaciones como un forma de sacar poco a los soldados y policias de por alla-A veces son mujeres adultas que les atrae el dinero y van por alla de rebuzque y se topan con una falsas ONGs o un Farc ,asesorada por los bandidos del almear Restrepo yle proponen que denuncie a los soldados como violadores y le ofrecen billete hasta malo,mejor que 10 clientes por noche y hasta la trampa--que hace un pobre soldado 'violador'contra 20 falsos testigos'???y si el Juez es solidario o un mliciano? OPues a la carcel el pobre soldado y pum! la demanda contrael ejercito y el Estado y todo mundo contenta con la vaca lechera que es el Estado.Eso ya lo descubrieron y se acabo
Opinión por:

Sarcher

Jue, 12/20/2012 - 12:01
Los militares no quieren NI A LOS HIJOS, así que qué les va a importar aprovecharse de muchachitas pobres. Si los oficiales le pasan plata a los hijos es PORQUE LES TOCA, porque saben que con una demanda los joden. El oficial del que hablo abajo, tiene 2 HIJOS con viejas distintas, y ni los ve, solo les pasa plata. Él mismo dice que no los quiere, y se echa la cruz el HP cuando dice eso.
Opinión por:

CSJ

Jue, 12/20/2012 - 11:51
usted es un pobre pendejo que le pagan para que de estas opiniones o estas lejos de la realidad de este pais definitivamente, metase al área rural y al campo de colombia para que conozca los propias victimas y va ver si son guerrilleros o gente inocente que solo viven en las áreas del conflicto.
Opinión por:

CSJ

Jue, 12/20/2012 - 11:43
Esto es cuento viejo y rallado, pero de premio se les dio el fuero militar, eso son los congresitas que elegio la mayoria de este pais, un país sin conciencia, las alianzas macabras de la U y el conservatismo hasta muchos liberales parece que no conocieran la la otra realidad del páis.
Opinión por:

uribismoQEPDjijiji

Jue, 12/20/2012 - 11:41
LOS DEL EJERCITO EN EL PUTUMAYO COMO NO VAN A ROBAR COMIDA, CON TODA ESA MANO DE MARIHUANA Y COCAÍNA QUE SE METEN COMO NO LES VA A DAR HAMBRE A ESTOS ASESINOS.
Opinión por:

uribismoQEPDjijiji

Jue, 12/20/2012 - 11:39
KILO DE BAZUCO A 30.000, INFORMES, EJERCITO NACIONAL.
Opinión por:

uribismoQEPDjijiji

Jue, 12/20/2012 - 11:34
QUE MÁS SE PUEDE ESPERAR DEL EJERCITO QUE LE DIO LA ESPALDA AL PUEBLO PARA DARLE LA MANO AL PARAMILITARISMO, AL PARA EMPRESARIADO Y AL NARCOTRAFICO... ¿HÉROES DE COLOMBIA?, SI COMO NO, A OTRO CON ESE CUENTO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio