Denuncian al magistrado Jorge Ignacio Pretelt por tráfico de influencias

Esto al considerar que el expresidente de la Corte Constitucional, utilizando su posición social, habría designado y manipulado decisiones judiciales "para favorecer a grupos armados al margen de la ley".

Archivo El Espectador

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas radicó una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chajub por presunto tráfico de influencias. Esto tras la publicación de unos audios en los cuales el togado "cuadra" el nombramiento en un alto cargo de la Fiscalía General durante la administración de Guillermo Mendoza Diago.

En el documento de siete páginas se indica que la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusación, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General deben investigar y determinar si se presentó los denunciados incurrieron en una conducta penal. Para esto pide que se tengan en cuenta los audios revelados por RCN Noticias y los diferentes artículos periodísticos en los que se hace mención a los mismos.

Además del tráfico de influencias, pide que se establezca si se presentó un fraude procesal, concierto para delinquir, encubrimiento y un prevaricato. Esto al considerar que utilizando su posición social habría influenciado en este nombramiento, en el cual se habría presentado una “manipulación de decisiones judiciales para favorecer a grupos armados al margen de la ley”.