Publicidad

Denuncian al presidente de la Cámara por no posesionar a representante de comunidades Afro

En la acción judicial se manifiesta que se desconoció el fallo emitido por un conjuez del Consejo Superior de la Judicatura.

Redacción Judicial
22 de diciembre de 2014 - 03:11 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se presentó una denuncia formal en contra del presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín por no posesionar a Moisés Orozco como representante de las comunidades afro como lo decretó una medida cautelar emitida por un conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

En la acción judicial, presentada por Orozco, se argumenta que se hizo caso omiso al fallo emitido por el conjuez Diego León Villamarín el pasado 15 de diciembre. El accionante asegura que “por razones que no ha podido explicar” el presidente de la Cámara de Representantes “se ha negado a cumplir con la orden impartida” hecho por el cual debe ser investigado.

En la denuncia se presentaron los documentos firmados por la Judicatura y que le fueron enviados a la Cámara de Representantes para posesionar inmediatamente a Orozco y a María del Socorro Bustamante. Además fue radicada ante la Fiscalía General contra la secretaria de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Yira Lucia Olarte por presuntamente ocultar el documento público expedido por el conjuez.

En este sentido se explica que existen dos comunicaciones sobre el asunto en cuestión, puesto que pese a que a la Cámara llegó un documento firmado por la Secretaria Judicial de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura luego se realizó una rueda de prensa en la cual la presidenta de la Sala aseguró que no existía dicho documento y que hasta la fecha no se había emitido ninguna decisión de fondo.

Igualmente cita que personalmente les preguntó a los funcionarios encargados de recibir correspondencia en el alto tribunal quienes le manifestaron que el citado oficio no había sido radicado. Ante esto se manifiesta que se presentó un ocultamiento de documentos público que impidieron “el cumplimiento” de una orden judicial.

“La Señora Yira Lucia Olarte Ávila, condensó información falsa en la comunicación enviada al Señor Presidente de la Cámara y al Señor Fiscal General de la Nación, donde niega la existencia de los documentos radicados por el Señor Conjuez Villamarín incurriendo en falsedad de documento público", precisa uno de los apartes de la denuncia.

La Fiscalía General actualmente adelanta una investigación por la expedición del supuesto fallo en el que se ordenaba el nombramiento de los dos representantes en sus respectivas curules. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar