Denuncian asesinato de una líder social en Medellín

La defensora de derechos humanos Ruth Alicia Lopez Guisao, fue abaleada por dos hombres en el barrio Olaya Herrera de la comuna 13, mientras visitaba a algunos familiares.

Redacción Judicial
03 de marzo de 2017 - 04:24 p. m.
La familia de Alicia López Guisao fue desplazada de la comuna 13 en 2002 durante la operación Orión de la Fuerza Pública y con colaboración del paramilitarismo. / Corporación Jurídica Libertad
La familia de Alicia López Guisao fue desplazada de la comuna 13 en 2002 durante la operación Orión de la Fuerza Pública y con colaboración del paramilitarismo. / Corporación Jurídica Libertad

Ruth Alicia López Guisao, lideresa campesina y defensora de derechos humanos e integrante del Congreso de los Pueblos fue asesinada ayer en el barrio Olaya Herrara de Medellín cuando se encontraba visitando a integrantes de su familia que habitan en esa zona de la capital antioqueña. El asesinato habría sido perpetrado por dos hombres que dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de la lideresa.

López Guisao lideraba un programa de la Cumbre Agraria, financiado por el Ministerio de Agricultura, para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el Chocó.

La líder social y su familia han sido reconocidos líderes comunitarios, sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica. Según varias organizaciones sociales la familia de López se destacó por su espíritu de servicio social y solidario en los diferentes lugares donde se han visto obligado a habitar. Por tal razón, manifestaron, “en reiteradas ocasiones han sufrido amenazas, persecución y desplazamiento por parte de estructuras paramilitares”.

Inicialmente fueron desplazados de la región del Urabá antioqueño, por lo que llegaron a la comuna 13 de Medellín, concretamente al barrio Olaya Herrera. En esta zona de Medellín la familia lideró proyectos comunitarios de salud y educación hasta el año 2002, cuando fueron nuevamente amenazados y desplazados en desarrollo de la Operación Orión realizada por miembros de la fuerza Pública junto con estructuras paramilitares. Actualmente Alicia vivía en el Chocó donde realizaba su trabajo comunitario.

“Su asesinato en el Barrio Olaya Herrera, de donde fue desplazada con su familia, es una muestra de que las organizaciones que hoy operan en Medellín son los mismos paramilitares que asesinaban en años pasados, es una muestra de que esta estructura persiste en la ciudad y no son simple delincuencia común o bandas criminales como las señala la institucionalidad del Estado”, señalaron más de 20 organizaciones sociales de todo el país.

El crimen contra Ruth Alicia, se suma al de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos meses, como acaba de ser denunciado en el informe de  Somos Defensores. De los veinticinco líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido del año según esa organización, solo en Antioquia fueron asesinados José Yimer Cartagena, Edelmiro Alzate, Porfirio Jaramillo, Alberto Suarez Osorio, Luz Herminia Olarte y Leónidas González.

Sobre los repetidos episodios de asesinatos y amenazas en contra de líderes sociales en el país, el ministiro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que el Gobierno es consciente de que estos hechos atentan contra la consolidación de la paz territorial. "Detrás de esos asesinatos hay mafias del narcotráfico y la minería ilegal que pretenden ocupar territorios que dejaron las Farc luego de su desmovilización", dijo.

Agregó que ya existe un plan para perseguir a los responsables y un plan de protección cuya comisión es lideradada por el propio presidente Juan Manuel Santos para brindar seguridad a los líderes en las regiones. "Se están tomando medidas para llegar a cero amenazas y cero asesinatos. En eso nos acompaña la ONU", concluyó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar