Denuncian ante la CIDH libertad irregular de implicado en las 'chuzadas del DAS'

Considerar que en contra de Hugo Daney Ortiz existe una orden de captura vigente en el proceso que se le adelanta por los seguimientos realizados a la periodista Claudia Julieta Duque.

El Espectador
03 de enero de 2014 - 08:08 a. m.

El abogado Carlos Rodríguez, quien defiende los intereses de la periodista independiente Claudia Julieta Duque, radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia formal en contra de la libertad que le fue otorgada al exsubdirector de operaciones del DAS, Hugo Daney Ortiz el pasado 31 de diciembre.

En la denuncia de cuatro páginas se manifiesta que en contra del exfuncionario existe una orden de captura vigente en el proceso que se le adelantó por los seguimientos que se ordenaron y ejecutaron desde el organismo de inteligencia a la periodista y a su hija menor de edad, por lo que se calificó la libertad de Ortiz como irregular.

El jurista argumentó además que el Tribunal Superior de Bogotá, quien ordenó la libertad del exfuncionario, no tuvo en cuenta los informes del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), las directivas de la cárcel La Picota que dan cuenta de la orden de captura y la medida de aseguramiento. “No existe razón jurídica válida para que el Sr. Ortiz García hubiese sido puesto en libertad”.

En la denuncia, que se interpuso a través de una carta dirigida al Secretario Ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, Rodríguez Mejía resalta que el implicado habría obtenido su libertad de manera irregular pese a estar sindicado del delito de tortura psicológica y tener vigente una orden de captura.

Ortiz fue condenado el 30 de noviembre de 2012 por un juez especializado a 105 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad e interceptación ilegal de comunicaciones por su participación en el proceso denominado como las “chuzadas del DAS”.

En la misma misiva, el abogado defensor le solicitó al organismo internacional celeridad en la investigación que se adelanta contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes y otros exfuncionarios por los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas contra los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, congresistas de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar