Publicidad
Judicial 5 Oct 2010 - 9:51 am

Denuncian complicidad de otros sacerdotes en supuesta pederastia del padre Rozo

El denunciante, Augusto Ocampo, documentó otros presuntos casos de violación y denunció silencio de clérigos.

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-complicidad-de-otros-sacerdotes-supuesta-pede-articulo-227938
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-complicidad-de-otros-sacerdotes-supuesta-pede-articulo-227938
  • 0
insertar

Los casos de pederastia que aparentemente protagonizó el padre Efraín Rozo en los años 60  se habrían producido bajo la complicidad de otros sacerdotes como el propio cardenal colombiano de la época Aníbal Muñoz Duque, según lo puso de presente el denunciante, Augusto Ocampo, retomando los testimonios de una de las presuntas víctimas.

Al parecer, cuando uno de los afectados, José Antonio Tavera, intentó poner en conocimiento de las autoridades eclesiásticas nacionales los hechos de los que estaba siendo víctima por parte del sacerdote Rozo, no solo no fue escuchado sino que habría vuelto a ser blanco de vejaciones de tipo sexual.

“Un día fui a hablar con Aníbal Muñoz Duque, en el año 1967 era el cardenal de Colombia, no me escuchó me (sic) amenazó y por si fuera poco me quiso tocar, algo ya había crecido y sabía ya que nadie me podía tocar pues yo era como soy hoy el dueño de mi cuerpo”, señaló.

También aludió a la supuesta complicidad del hoy obispo auxiliar de Bogotá Roberto Ospina León Gómez, al padre Alexander Herrera Gómez y a Germán Pinilla Monrroy, a queiens señala de haber cohonestado estas actuaciones por acción u omisión.

Al solicitar la reapertura de la investigación en contra de Rozo Rincón, el abogado Augusto Ocampo apeló a la imprescriptibilidad que cobija a delitos de agresión sexual que, como este, son tipificados como de lesa humanidad que, según el Estatuto de Roma, no pueden ser limitados en el tiempo para ser resueltos.

“(…) Según las voces de los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por Colombia, al tener la connotación de agredir de manera sistemática y generalizada a un grupo de la población civil, como han sido los menores abusados no solo en territorio patrio sino a nivel mundial, permiete calificar a la agresión sexual como un delito de lesa humanidad”, sostuvo el jurista en la denuncia.

De la misma manera, Ocampo manifestó que, en esta eventualidad deben ser priorizados los derechos de la víctima a la verdad y a la justicia, consagrados en la Carta Política, sobre las consideraciones legales que cobijan al victimario respecto al derecho de la prescripción de la acción penal.

“(…) De conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política y los plurales pronunciamientos de la Corte Constitucional, siempre que se presente una tensión entre la Carta Política y cualquier otra norma, se aplicará la disposición constitucional” señaló el abogado, ratificando que los derechos del agredido están consagrados en esta última herramienta y no en la Ley, como ocurre con el presunto agresor.

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Película inspiró asalto a banco en Cali
  • Autoridades desarticulan red de contrabandistas de medicamentos
  • Don Omar sale en libertad tras arresto, con grillete eléctrico y pagar fianza

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chechorobles

Mie, 10/06/2010 - 15:47
Deben de investigar al cura Giraldo, de seguro tiene su guardado , estos curas pedrastas deben de morir en la carcel, inventiguen al decano giraldo pedrastra
Opinión por:

yoclaudio

Mar, 10/05/2010 - 13:51
Lo que pasa es que en estos foros se volvió deporte atacar a la Iglesia. Y duélale a quien le duela, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la madre del cristianismo y ella es la raíz de todos los cristianos.
Opinión por:

sandramm

Mar, 10/05/2010 - 14:30
DEBEN ACEPTAR QUE LA IGLESIA SE ESTA DAÑANDO. PUEDE QUE EN EL PASADO FUERA LO MÁXIMO, PERO TAMBIÉN RECUERDEN QUIENES ERAN LOS DE GENIOS DE LA INQUISICIÓN (SINO ESTOY MAL). PUEDE QUE LA RELIGIÓN CATÓLICA SEA LA MADRE DE TODAS LAS RELIGIONES PERO NO HE ESCUCHADO TANTOS ESCÁNDALOS EN LAS OTRAS RELIGIONES COMO EN ESTA. CASI TODAS LAS SEMANAS APARECEN HISTORIAS DE ABUSO CONTRA LOS NIÑOS Y JÓVENES. Y NO ESTOY CONTRA LA IGLESIA. YO TAMBIÉN SOY CATÓLICA Y NO ME GUSTA QUE HAGAN ESAS COSAS, SI SE SUPONE QUE SON NUESTROS EJEMPLOS A SEGUIR. VAYA LIDERES ESPIRITUALES QUE TIENE LA IGLESIA CATÓLICA. NO SERÁ TODOS PERO INFORTUNADAMENTE MANCHAN LA IMAGEN DE LOS DEMÁS QUE SI SON "SANOS".
Opinión por:

sandramm

Mar, 10/05/2010 - 14:28
DEBEN ACEPTAR QUE LA IGLESIA SE ESTA DAÑANDO. PUEDE QUE EN EL PASADO FUERA LO MÁXIMO, PERO TAMBIÉN RECUERDEN QUIENES ERAN LOS DE GENIOS DE LA INQUISICIÓN (SINO ESTOY MAL). PUEDE QUE LA RELIGIÓN CATÓLICA SEA LA MADRE DE TODAS LAS RELIGIONES PERO NO HE ESCUCHADO TANTOS ESCÁNDALOS EN LAS OTRAS RELIGIONES COMO EN ESTA. CASI TODAS LAS SEMANAS APARECEN HISTORIAS DE ABUSO CONTRA LOS NIÑOS Y JÓVENES. Y NO ESTOY CONTRA LA IGLESIA. YO TAMBIÉN SOY CATÓLICA Y NO ME GUSTA QUE HAGAN ESAS COSAS, SI SE SUPONE QUE SON NUESTROS EJEMPLOS A SEGUIR. VAYA LIDERES ESPIRITUALES QUE TIENE LA IGLESIA CATÓLICA. NO SERÁ TODOS PERO INFORTUNADAMENTE MANCHAN LA IMAGEN DE LOS DEMÁS QUE SI SON "SANOS".
Opinión por:

vivabrasil

Mar, 10/05/2010 - 14:14
Jajaja, si, la Pta madre del cristianismo, jajaja... cómico. Yo creo que a quién le duele es a su merced.... ¿será que también lo Rozzó un cura?
Opinión por:

kagemane

Mar, 10/05/2010 - 14:02
Esta bien que quiera a su iglesia católica, pero por favor lea historia antes de afirmar que la susodicha iglesia sea la madre del cristianismo.
Opinión por:

yoclaudio

Mar, 10/05/2010 - 13:48
De hecho los casos de violaciones son más frecuentes en las sectas cristianas no católicas, pero también en esto es la Iglesia la que pone el pecho por otras. Y no sólo en eso, es el catolicismo quien le hace frente a las arremetidas de la plebe por su oposición al aborto y el matrimonio gay, cuando es una posición que asume todo el cristianismo...
Opinión por:

Mahatma

Mar, 10/05/2010 - 13:41
Sacerdotes de mentira...............maldad es lo que existe en esos individuos.
Opinión por:

yoclaudio

Mar, 10/05/2010 - 13:41
Deberían aprender a escribir antes de estar metiendo textos incoherentes y con pésima ortografía acá. Ah, pero es que ni siquiera son capaces de pensar ni de hilar una idea con la otra. Por allá vi a uno que lo único que le dio por soltar fue una maldición. Cloaca de resentidos. (La mayoría)
Opinión por:

Mahatma

Mar, 10/05/2010 - 13:39
En Colombia, desde la Guajira hasta el Amazonas se pueden constatar centenares de abusos cometidos por sacerdotes. Ellos han marcado a tantos niños y adolescentes desde hace decadas. Las victimas nunca se atrevieron a pronunciarse por temor a no ser escuchados. Era tanto el poderío de los sacerdotes que nos hicieron creerlos dioses...................pura percanta humana es lo que son..............Me indigna observar a tantas personas dandoles dinero y considerandolos seres intocables.
Opinión por:

chalonsin

Mar, 10/05/2010 - 13:32
La iglesia catolica es un negocio de los mas representativos del capitalismo. Hay corrupcion por todas partes, ya les destaparon el lavado de dinero, predican que de los pobres sera el reino de Dios, y saben cuanto vale la tunica papal? US$100.000. Es pura basofia ese negocio.
Opinión por:

john_rincon

Mar, 10/05/2010 - 13:12
pena de muerte, para estos criminales.. hijos de su gran
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 10/05/2010 - 12:26
¡¡¡ EL SACERDOTE JAVIER GIRALDO DEBE SER DE LOS PRINCIPALES PEDERASTAS SADICOS SEXUALES, QUE TAL LA IGLESIA? TOCA ENVIAR A MISA NUESTROS HIJOS CON GUARDAESPALDAS Y CINTURON DE CASTIDAD.!!!!
Opinión por:

vivabrasil

Mar, 10/05/2010 - 13:02
A usted como que el padre Rozzó, jajaja, y le quedó gustando.
Opinión por:

nomascandela

Mar, 10/05/2010 - 12:51
ESTA DOLIDO UD???.....DEFENSOR DE CRIMINALES
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 10/05/2010 - 12:26
¡¡¡ EL SACERDOTE JAVIER GIRALDO DEBE SER DE LOS PRINCIPALES PEDERASTAS SADICOS SEXUALES, QUE TAL LA IGLESIA? TOCA ENVIAR A MISA NUESTROS HIJOS CON GUARDAESPALDAS Y CINTURON DE CASTIDAD.!!!!
Opinión por:

IndiaKata

Mar, 10/05/2010 - 12:25
La gente habla mucho de los Catolicos como pederastas, pero no solo estos abusan de sus fieles, tambien hay miles de casos de pastores, especialmente en el campo...que abusan de menores, y hay niñas que hasta embarazadas han salido, y nadie dice nada, todos callan, por no dañar la imagen del 'hombre de Dios'. Los guias espirituales siempre han usado su influencia sobre sus seguidores para someterlos...cuantas historias no hemos escuchado, los que van donde el medico, brujo, y hasta el consejero espiritual, este termina dandole burundanga y violando a su paciente (mujer o hombre)...que despues no recurda nada.Religion, fé...poder; lo que sea, pero la gente cree demasiado en estas personas, que se someten de manera tal que quedan a merced de estos que los usan para satisfacer su desviacion!
Opinión por:

pensador

Mar, 10/05/2010 - 12:22
tras de cada cura hay un pedofilo en potencia,
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 10/05/2010 - 12:21
¡¡¡ ENTRE ESTOS SADICOS SEXUALES VESTIDOS DE CURAS DEBE FIGURAR EL SACERDOTE JAVIER GIRALDO, NOOOOO?
Opinión por:

IndiaKata

Mar, 10/05/2010 - 12:14
Los que por alli mencionaron a los PROTESTANTES, por alli hay otro caso de estos, en las afueras de Atlanta, un pastor negro, tiene una iglesia de 25 mil miembros....y esta siendo demandado por 3 muchachos que ahora tienen 20 a 23 años...el Pastor tiene un grupo de mentoría para jovenes, y parece que empezo a 'prepararlos desde los 14, viajes, hoteles lujosos, dinero y hasta carro...y cuando los muchachos tenian 16, que es la edad donde el sistema judicial dice que un muchacho es conciente de lo que hace, el tipo los violó, diciendo que era lo que la Biblia decia, como si fuera parte de un rito religioso. Los muchachos no estan pidiendo plata, sino carcel, porque dicen que deben haber mas casos...el tipo es millonario con jet privado y todo.Pilas Pastores, ya caeran todos los pervertidos!!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 10/05/2010 - 12:11
...........en cambio .......el hijo de puta de cano dice que todo faraco, ..................................tiene derecho a una niña de 13
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 10/05/2010 - 12:07
Le llego la hora a esta pandilla de violadores de niños encabezada por el actual papa de pagar por sus canalladas, no solo esa sino tambien por la alianza historica con el poder económico de turno para tener doblegadas a las masas y usufructuar el poder.Nunca cumplieron con el voto de obediencia, de pobreza y mucho menos de castidad., demonios disfrazados, engendros de satán!!
Opinión por:

Mahatma

Mar, 10/05/2010 - 12:01
Cinco continentes: EUROPA - ASIA - AFRICA - AMERICA - OCEANIA.......................En todos existen sacerdotes, luego han abusado de niños y adolescentes......ONANISMO - CONCUBINATO - ADULTERIO - HOMOSEXUALISMO - PEDERASTIA - LESBIANISMO - FORNICACION - OORGIAS - ROBOS - MENTIRAS ...............................En fin, esto son los sacerdotes.
Opinión por:

john_rincon

Mar, 10/05/2010 - 13:16
Yo creo fielmente en Dios. Pero la iglesia es una farsa...
Opinión por:

jose. p.

Mar, 10/05/2010 - 11:57
TIENEN RASON..Q. LA FAMILIA SANTOS CALDERON...SON TAN CATOLICOS...ES Q.. LOS TALES MONSEÑORES SON ES PERO UNA CUERDA DE CACORROS....
Opinión por:

Mahatma

Mar, 10/05/2010 - 11:56
Bueno, por fin le llegó la hora a los de Colombia........eso parece.
Opinión por:

yoclaudio

Mar, 10/05/2010 - 11:38
Y los protestantes que no se crean tanto. ¿Qué sería del cristianismo sin la Iglesia Católica?
Opinión por:

Padre Felix

Mar, 10/05/2010 - 11:58
El verdadero CRISTIANISMO sería lo mejor del mundo sin la secta Catolica, Apostolica y ROMANA. Muy claro habla el libro de las Revelaciones sobre la GRAN RAMERA....lealo ustedclaudio. Que me late que usted esl el famoso Padre Claudio!!!!!
Opinión por:

vivabrasil

Mar, 10/05/2010 - 11:57
Jajaja, esos protestantes tan creídos, y ni siquiera saben lo que son todos esos gusticos tan buenos que regalan los curitas del Vaticano, jajaja...
Opinión por:

Padre Felix

Mar, 10/05/2010 - 11:55
El verdadero CRISTIANISMO sería lo mejor del mundo sin la secta Catolica, Apostolica y ROMANA. Muy claro habla el libro de las Revelaciones sobre la GRAN RAMERA....lealo ustedclaudio. Que me late que usted esl el famoso Padre Claudio!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio