Publicidad
Judicial 7 Sep 2012 - 12:54 pm

Cárceles en Colombia

Denuncian continuos bloqueos para entrar en las cárceles colombianas

Piden al gobierno defender la labor de la Fundación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-continuos-bloqueos-entrar-carceles-colombiana-articulo-373275
    http://tinyurl.com/k8z6f8l
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos divulgó una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que pide que proteja la labor que la Fundación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) intenta realizar en las cárceles.

En la misiva, dirigida también a la ministra de Justicia, Ruth Estela Correa, el Observatorio -programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)-, subraya también "el recrudecimiento de amenazas, agresiones y señalamientos" contra los integrantes de la FCSPP, para quienes pide garantías de seguridad.

Del 12 de junio al 22 de agosto de 2012, todas las solicitudes de la FCSPP para ingresar a las cárceles, 58 en total, fueron rechazadas por la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), destaca.

El argumento utilizado fue que dicha entidad estaba en "reestructuración", precisó.

Recordó en este punto que la FCSPP tiene condición legal de colaborador externo desde hace varios años, pero pese a ello encuentra dificultades para acceder a las cárceles.

Razón por la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó ya en 2010 al Estado colombiano "concertar un protocolo de ingreso a las cárceles en virtud de las medidas cautelares otorgadas".

Ahora, dada la aguda crisis carcelaria que atraviesan "la mayoría de los establecimientos penitenciarios en Colombia", el Observatorio considera que el bloqueo de acceso "reviste particular gravedad" al impedir la protección y la defensa de los derechos de los reclusos.

Dicha obstaculización, recalcó, "se enmarca en un contexto de repetidas amenazas y agresiones" contra los miembros de la FCSPP.

Como primer ejemplo citó las amenazas de muerte enviadas el pasado 4 de julio por correo electrónico, firmado por el grupo paramilitar autodenominado "Ejército antirestitución", contra trece defensores de los derechos humanos, declarados "objetivo militar".

En esa lista figuran los integrantes de la FCSPP Franklin Castañeda y José Humberto Torres, contra quienes, además, según fuentes consideradas como fiables, "existirían planes de asesinato por parte de los grupos paramilitares 'los Urabeños' y 'los Rastrojos', respectivamente", agregó.

Recordó, además, cómo los pasados 20 y 27 de junio y el 9 de julio, Walter Agredo, coordinador del Seccional Valle de la FCSPP, también recibió amenazas de muerte por el mismo sistema.

Por otro lado, entre julio y agosto, varios miembros de la organización han sido víctimas "de actos de estigmatización, señalamientos y amenazas por su labor en las cárceles", agregó.

A estos hechos se suman "otras graves amenazas" contra los líderes del sindicato de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), presuntamente por parte del grupo paramilitar de las Autodefensas en razón de las actividades que este sindicato realizó con la FCSPP.

Además, en las últimas tres semanas de agosto, la FCSPP ha sido víctima de varios ataques contra su página web, espionaje y robo de información, denunció.

Ante el recrudecimiento de los hechos cometidos contra de la FCSPP, que ponen en riesgo la seguridad y la integridad de sus miembros y afectan gravemente su labor, y ante la ausencia de avances en las investigaciones judiciales al respecto, que suman un total de 26, el Observatorio "urge a que se garantice la protección de los integrantes de la FCSPP".

Pide, asimismo, que se investiguen con celeridad las amenazas, agresiones, actos de espionaje y robos en su contra para identificar y condenar a los responsables.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mariana Duque debuta en el cuadro principal del Abierto de Albuquerque
  • Imputan cargos a cinco personas por estampida en club nocturno del sur de Bogotá
  • Atlético de Madrid debutó en Champions con derrota

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Vie, 09/07/2012 - 19:31
Especialmente, da rabia que no dejen entrar a la Carcel a Andres Felipe Arias, a Mario Uribe, al Oficial del Ejercito que violo' y asesino' la niña en Arauca, a Fernando Londoño Invercolsa, al General Narco- Paraco Naranjo que asendio' al Narco-Coronel Santoyo al grado de General de la Policia Nacional, a Senador Merlano, etc...etc...Todos Uribistas!!!!
Opinión por:

UnGatoMas

Vie, 09/07/2012 - 19:31
El principal bloqueo para entrar a la carcel es la justicia colombiana, o q lo digan los ladrones, asesinos y corruptos q nunca entran a ella.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio