Publicidad

Denuncian ante la Corte Suprema a María Fernanda Cabal por injuria y calumnia

En la acción judicial se citan las declaraciones hechas por la representante a la Cámara por Bogotá en contra de un grupo de Fundaciones y ONG en un debate sobre la ley de restitución de tierras.

Redacción Judicial
14 de octubre de 2015 - 11:54 a. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue radicada una denuncia formal en contra de la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal por las declaraciones hechas en un debate en el Congreso en contra de los representantes de Fundaciones y ONG a quienes señaló de buscar un provecho de la ley de restitución de tierras.

En la acción judicial, presentada por la Fundación Forjando Futuros, se argumenta que en el debate celebrado el pasado 15 de septiembre frente al Despojo de Tierras la congresista los calificó de ser auxiliadores de los grupos guerrilleros de las Farc, el ELN y el EPL, además de estar buscando un proyecto económico y político en su tarea de reclamantes.

“Estos grupos crearon movimientos de recuperación de tierras y realizaron cientos de invasiones en todo el territorio nacional, bajo una política de usurpación de tierras y poblamiento artificial”, precisa uno de los apartes de la denuncia citando las declaraciones hechas en el debate por la congresista del Centro Democrático.

Igualmente se señala que los acusó directamente de estar promoviendo la usurpación de tierras y el traslado de personas a diferentes haciendas para que las invadan. Por estas declaraciones se le solicitó formalmente una rectificación, sin embargo –se aclara en la acción judicial- esta “nunca llegó”.

Debido a lo que se consideran “falsas afirmaciones” los representantes de la Fundación aseguran que se puso en riesgo su seguridad e integridad, puesto que “legitiman el accionar de los grupos armados ilegales” en contra de sus miembros, reseñando que en los últimos años se han presentado ataques en contra de los reclamantes de tierras.

“Van 19 líderes de reclamantes de tierras asesinados en Urabá, además de muchos desplazados y amenazas contra la Fundación y reclamantes”, se precisa. Por estas afirmaciones se presentó la acción jurídica en contra de la congresista por los delitos de injuria y calumnia.

Igualmente se le solicitó a la Fiscalía General investigar al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie –esposo de la congresista- por presuntamente estar apoyando en diferentes escenarios las falsas denuncias en contra de la Fundación.

El próximo 22 de octubre se presentará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano en el marco de la exposición sobre los delitos cometidos en contra de los reclamantes de tierras en Colombia.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar