Publicidad

Denuncian que exdirectora del DAS hace gestiones para salir de Panamá

La carta le fue enviada por el Colectivo de Abogados al considerar que tienen información sobre este hecho.

El Espectador
30 de mayo de 2014 - 05:42 p. m.

Por medio de una carta, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo denunció que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, adelanta gestiones para salir de Panamá a otro país de Centroamérica en las próximas horas.

El documento está dirigido al presidente de la República, Juan Manuel Santos; el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castro Caballero; y el fiscal General, Eduardo Montealegre, con el fin de que tomen acciones inmediatas.

Piden, entre otras cosas, que se le solicite a las autoridades de Panamá la entrega inmediata de la exdirectora del organismo de seguridad, quien enfrenta un proceso penal por su presunta participación en cinco delitos por las denominadas ‘chuzadas’.

“Hemos tenido conocimiento a través de una fuente altamente confiable de que a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declaró inconstitucional el decreto que le otorgó el asilo, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado se encuentra adelantando gestiones para salir a un tercer país. En principio planea salir a República Dominicana o, al parecer, a Costa Rica”, precisa uno de los apartes de la comunicación.

Igualmente le piden a los otros gobiernos de Latinoamérica para que se abstengan de permitir el ingreso de Hurtado a sus países. La exdirectora del DAS gozó desde noviembre de 2010 de un asilo territorial en Panamá, otorgado por el Gobierno de Ricardo Martinelli y el cual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el pasado jueves.

“Ella es una prófuga de la justicia colombiana. La señora Hurtado no es perseguida política sino que hizo parte de una estrategia de persecución política orquestada desde el máximo organismo de inteligencia del Estado, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en contra de la oposición colombiana. Sus delitos no son susceptibles de ser considerados para eventuales solicitudes de asilo”, indicaron.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar