Publicidad
Judicial 23 Jul 2013 - 9:39 am

Crisis carcelaria

Denuncian fallas en prestación del servicio de salud a 5.500 internos de La Modelo

El director del penal considera que la EPS Caprecom está vulnerando los derechos a la salud, vida y dignidad humana de los reclusos.

Por: Elespectador.com
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-fallas-prestacion-del-servicio-de-salud-5500-articulo-435422
    http://tinyurl.com/mej7vf4
  • 0
insertar

El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Carlos Alberto Murillo Martínez presentó una acción de tutela en contra de la EPS Caja de Previsión Social y Comunicaciones (Caprecom) ante lo que considera graves fallas e irregularidades en la prestación del servicio de salud de los cerca de 5.500 internos.

En el documento se presentan 24 puntos en los que se reseñan las irregularidades en las que ha incurrido Caprecom y las falencias en la atención de 753 solicitudes de Interconsultas lo que pone en riesgo la integridad y la vida de los reclusos de una de las cárceles más grandes del país.

Y es que para el tutelante por la falta de atención médica "se están muriendo los internos" sin que la EPS contratada para el servicio tome acciones para mejorar la atención de los internos quienes se encuentran en una situación vulnerabilidad.

"La falta de médicos permanentes, ha conllevado a que en casos de Urgencias no haya quién atienda a los internos graves, y que en ocasiones por la falta de atención oportuna tal vez se habría salvado la vida de los internos que han fallecido", precisa uno de los apartes.

En este sentido se reitera que la EPS no ha cumplido con los pactos firmados puesto que en "múltiples" oportunidades el centro carcelario se ha quedado sin médico para la atención de los reclusos, quienes tampoco cuentan con un laboratorio permanente "para atender los múltiples requerimientos de los internos ordenados por los mismos galenos".

En la tutela se precisan casos en los cuales los internos han perdido su vida debido a la deficiente o nula atención médica. "En varias oportunidades se ha observado no existe ni siquiera ampolleta". 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jucemahi

Mar, 07/23/2013 - 15:33
El hacinamiento carcelario es una respuesta a que el sistema económico y político impuesto no sirve a solución a inequidad y estrategia represiva impuesta por la clase fascista y monopolista al servicio de intereses foráneos a la población.
Opinión por:

juankh43

Mar, 07/23/2013 - 13:09
La cárcel en sí misma debe ser un castigo. Ojalá algún día la mayoría de los colombianos piensen que las prisiones deben ser verdaderos capos de trabajo forzoso, para que estas personas verdaderamente se resocialicen y no vayan a pasar vacaciones, para salir y seguir en las mismas.
Opinión por:

ciroperaloca

Mar, 07/23/2013 - 12:15
No está metido en este rollo el gerentede SaludCoop Malpalacino?
Opinión por:

Eneas48

Mar, 07/23/2013 - 11:35
Ellos,la población reclusa, tienen más dignidad y atención por parte de la E.P.S que el pueblo trabajador libre y aportante, que tiene que colocar tutelas para exigir una remisión,un tratamiento especializado o una cirugía. Estas las ironías de la vida. Muchos reclusos se niegan a la libertad para seguir disfrutando de estos servicios.
Opinión por:

De oro

Mar, 07/23/2013 - 10:46
LOS QUE DIVULGAN esta noticia son alcahuetes, en vez de salud deben llevarle la basura que no recoge Petro en Bogotà, la comida que dejan los congresistas y los restos de whiskie de laregistradurìa, y de ñapa le mandan a los nule y los para politicos.
Opinión por:

leonardo1266

Mar, 07/23/2013 - 10:35
QUE GRAN MENTIRA ESTA NOTICIA, SI COLOMBIA CON ESTE GOBIERNO HA AVANZADO Y PROGRESADO MUCHO, COLOMBIA HOY DIA CON SANTOS TIENE EL MISMO PROGRESO DE BOGOTA CON PETRO, COLOMBIA CADA VEZ MAS SE ESTA ACERCANDO A PARECERSE A SUIZA CON ESTE GOBIERNO DE SANTOS, ES TANTA LA TRANQUILIDAD QUE SE RESPIRA EN COLOMBIA QUE ESTOS PERIODICOS SE DEDICAN A SACAR NOTICIAS COMO EL NACIMIENTO DEL HEREDERO DE LA CORONA BRITANICA, COLOMBIA ES EL PAIS MAS ALEGRE DEL MUNDO Y ESO ES CIERTO, POR QUE LOS COLOMBIANOS ESTAN COMIENDO MIERDA Y ACTUAN COMO SI SE HUBIESEN COMIDO UN PAYASO, FELICES,
Opinión por:

Nechhh

Mar, 07/23/2013 - 10:26
Gracias CAPRECOM!!! Por fin algo bueno por la salud de los Colombianos!!!
Opinión por:

sablemocho

Mar, 07/23/2013 - 10:15
Aqui es mejor ser bandido que ser honrado, este funcionario esta demandando ante las cortes atencion de salud para los presos con cargo al tesoro publico. usted que esta en libertad no tiene quien meta la mano en favor suyo. Si ud no tiene dinero para pagar medico y medicinas, cada vez mas caras, pues de malas.
Opinión por:

smashnburn

Mar, 07/23/2013 - 10:00
Buenísimo!!, entre más podrida este la cárcel y sobrepoblada. Menos ganas va a tener las garbimbas bogotanas de cometer delitos. Buén trabajo señores.
Opinión por:

smashnburn

Mar, 07/23/2013 - 20:49
Es que no hay nada que debatir. Usted la cagó con la babosada de su comentario.. Me puede nombar millones de articulos de la ley pecueca colombiana. Igual todo el mundo se los pasa por la galleta... pff petardo..
Opinión por:

zamus

Mar, 07/23/2013 - 13:16
Ahh, que buena argumentación, da gusto debatir con usted.
Opinión por:

smashnburn

Mar, 07/23/2013 - 12:09
no es mi culpa que su madre este presa. Igual en el "Good Sheppard" reciben un excelente trato así que no se preocupe. Por otra parte, si los del bronx pueden tener tres comidas con dos mil pesos, estos delincuentes también... saludos.
Opinión por:

zamus

Mar, 07/23/2013 - 11:45
Menos mal que usted piensa "que eso es mejor, buenisimo", ya han habido fallos contra el estado por los tratos inhumanos contra los reclusos (y no son centavos), entonces si le parece tan bueno que esten hacinados y en condiciones degradantes, tambíen le parecera excelente que del presupuesto nacional, no solo se tenga que sacar para darles de comer, estadia y seguridad, sino que tambien dar una millonada cuando salgan por el mal trato (si le dan a unos, los otros tambíen van a demandar, el trato es el mismo). Hay que ser inteligentes, si el estado se compromete a hacerse cargo de los presos debe hacerlo bien, sino mejor privaticen ese servicio y eviten mas gastos al erario público. No se trata de si son buenos o malos, se trata de nuestro dinero.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio