Publicidad
Judicial 18 Mayo 2013 - 5:24 pm

Bandas criminales

Denuncian que Los Urabeños absorben las rutas y hombres de las Farc

La banda criminal delinque en varias regiones del país.

Por: Agencia EFE
  • 265Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-los-urabenos-absorben-rutas-y-hombres-de-farc-articulo-422797
    http://tinyurl.com/b5pu84c
  • 0
  • 126

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, denunció que la banda criminal de Los Urabeños absorvieron rutas y hasta integrantes de la guerrilla de las Farc en algunas zonas del país.

"Lo están haciendo ya, en particular en Nariño (suroeste), en la zona alrededor de Tumaco, también en el Bajo Cauca antioqueño, uno a uno", explicó a Efe por teléfono el experto en conflicto armado en Colombia.

"No creo que sea un movimiento en el sentido de comprar un frente de las Farc o lograr que se unan a ellos, pero yo creo que lo están haciendo uno a uno y con armas", dijo al explicar que la expansión territorial usa como herramienta "la compra de rutas de narcotráfico y de cultivos ilegales".

Restrepo recomendó a las autoridades que se preparen para afrontar esta realidad, independientemente de que el Gobierno colombiano y las Farc logren un acuerdo de paz, en el que trabajan desde hace casi seis meses.

"Podemos negociar con las guerrillas y acordar el fin del conflicto, pero eso no es construir la paz. Colombia está cruzada por muchas violencias", observó, al advertir que el país ya está "empezando a vivir la violencia del postconflicto sin haber terminado el conflicto con las Farc".

Según un el Centro Integrado de Inteligencia de la Fuerza Pública contra los grupos ilegales colombianos (CI2), Los Urabeños tienen 2.366 hombres en sus filas, mientras que cifra en 3.866 a los integrantes de bandas narcotraficantes y neoparamilitares, identificadas por el Gobierno como "bandas criminales" o "bacrim".

Los Urabeños han incluido en sus filas bajo amenazas o por acuerdos a centenares de miembros de la eterna banda rival, Los Rastrojos, y a Los Machos en su integridad, lo que amplía también su control territorial, de acuerdo con las autoridades.

En la región del Pacífico, en concreto en los departamentos de Nariño y el Cauca, según destacó Restrepo, hay una confrontación entre Los Urabeños, unidades restantes de Los Rastrojos y las Farc por el control territorial, "aunque hay una primacía de la guerrilla".

De acuerdo a un reporte del pasado mes de marzo de la Corporación Nuevo Arco Iris, que también estudia el conflicto, los Urabeños "se van a tomar Tumaco a sangre y fuego, como se están tomando Buenaventura en el Valle del Cauca", mientras que las Farc tratan de mantenerse en esta zona de presencia histórica.
 

Relacionados

  • 126
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Motociclista golpea a periodista en Bogotá

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio