Publicidad

Denuncian que militar ascendido sí tiene procesos penales pendientes

Los abogados de la parte civil manifiestan que el general Emiro José Barrios se encuentra en calidad de indiciado en un proceso por falso positivo en Manizales.

El Espectador
06 de diciembre de 2012 - 01:36 p. m.

Los abogados de la parte civil denunciaron que el general Emiro José Barrios quien recibió un ascenso el pasado miércoles, se encuentra en calidad de indiciado en un proceso que se adelanta por los llamados falsos positivos en Manizales.

Según la denuncia, el oficial ya fue interrogado por una fiscal de Derechos Humanos por los hechos que rodearon este hecho, por lo que aún permanece vinculado en este caso y hasta la fecha no se ha presentado ninguna solicitud de preclusión que lo beneficie.

Igualmente se indica que existen pruebas documentales que permiten inferir que el general Barrios, cuando fungió como Comandante de la VIII Brigada, tuvo relación con la llamada Oficina de Envigado con el fin de reclutar personas que serían presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

En este sentido, se señala además, que el militar estaría relacionado con el pago de un informante, quien habría sido el encargado de contactar a los jóvenes Alex Hurtado y Darbey Mosquera quienes fueron presentados como miembros de una banda criminal.

Ante esto, los abogados hicieron una nueva solicitud al Gobierno de Estados Unidos con el fin de que sea “condicionada” la ayuda que le entrega a las Brigadas VIII, XII y XXII del Ejército pues se considera que estarían vinculadas con violaciones a los Derechos Humanos. (Ver Piden al Gobierno brindarle protección a madre de víctima de "falso positivo")

Por este caso ya han sido condenados un teniente, un suboficial y cuatro soldados a penas que superan los 40 años de prisión.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar