Publicidad
Judicial 21 Dic 2012 - 4:24 pm

Abuso sexual

Denuncian penal y disciplinariamente a abogados de pastor procesado por abuso sexual

Acusan a los juristas de incurrir en maniobras dilatorias e injuriar y calumniar a las víctimas.

Por: Elespectador.com
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-penal-y-disciplinariamente-abogados-de-pastor-articulo-393729
    http://tinyurl.com/mumc3nw
  • 0

La ONG Coraci presentó ante la Fiscalía General, el Consejo Superior de la Judicatura y la Procuraduría General una serie de denuncias penales y disciplinarias en contra de los abogados que defienden al pastor, Álvaro Gámez procesado por presuntamente abusar sexualmente de sus feligreses.

En las acciones judiciales se indica que los juristas Abelardo de la Espriella y Wilson Caballero han incurrido en maniobras “dilatorias” para adelantar el proceso que está vigente contra su cliente por el delito de abuso sexual con persona puesta en incapacidad.

Han dilatado el trámite normal del proceso solicitando sin fundamento alguno el aplazamiento de las diferentes audiencias con el único objeto de obtener la libertad de uno de sus defendidos por vencimiento de términos”, precisa uno de los apartes de la queja formal ante el Consejo Superior de la Judicatura de Nariño.

En la misma queja se señala que en diferentes oportunidades los abogados han solicitado el traslado del proceso de Pasto a Bogotá puesto que consideran que los jueces y fiscales están “parcializados” a favor de las mujeres que denunciaron al pastor.

Con el actuar de los abogados se falta a la lealtad procesal ya que el fin que estos persiguen es que tanto las víctimas como los testigos no pueden concurrir al juicio por falta de recursos económicos y ante la ausencia de estas personas en el juicio el mismo terminaría con la absolución para el pastor por la falta de pruebas”, precisa uno de los apartes de la queja disciplinaria.

En este sentido se indica que los juzgados de la ciudad de Pasto que han conocido el caso han dado todas las garantías para el desarrollo del mismo, por lo que no se entiende la solicitud de los abogados quienes fueron acusados además de faltas a la profesión porque intentaron manipular a los testigos.

Ante la Procuraduría General fue presentada una solicitud para que el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado intervenga en la petición hecha por parte del abogado para que sea trasladado el proceso a la ciudad de Bogotá.

En la acción se indica que las personas que fungen como abogados en este caso buscan beneficiarse de dicho traslado se les dificulta a las víctimas participar activamente en el proceso ya que se tienen diversos problemas para su traslado y movilización.

Las víctimas

En el documento se señala claramente que en diversas oportunidades los abogados han hecho apreciaciones en los medios de comunicación y en otros espacios en contra de las mujeres que formularon la denuncia contra el pastor.

Pero la censura a su conducta es aún más grave, ya que en aras de obstaculizar la investigación, bajo presión psicológica les hicieron firmar a las mismas víctimas del pastor unas hojas en blanco las cuales posteriormente las llenaron en donde manifestaban que los actos sexuales investigados los había realizado bajo su consentimiento llegando al punto de decir que eran las víctimas las que le solicitaban al pastor el favor de que las accediera sexualmente”, precisa la denuncia.

Además, en la queja penal presentada ante la Fiscalía General se denuncia a los abogados por los delitos de injuria y calumnia puesto que en medios de comunicación y por medio de su oficina de prensa se indicó que las víctimas habían hecho un “montaje” en los videos presentados como pruebas en las denuncias hechas.

Para las víctimas estas acusaciones pusieron en riesgo su vida e integridad personal puesto que seguidores del pastor Gámez las han incluso agredido física y verbalmente. “Por estas acusaciones hechas por el señor Abelardo de la Espriella, mi vida social se ha visto truncada por cuanto no me es posible siquiera salir a ningún sitio público, llámese restaurantes, teatros, centros comerciales, por cuanto siento temor de ser agredida por algún falso fanático de la secta Salem”.

Para probar esto, una de las víctimas presentó los documentos de audio de las acusaciones hechas por de la Espriella en un medio de comunicación radial, así como los comentarios hechos en los foros en la página web del mundo.

Este diario denunció el pasado 4 de junio (Ver Un pastor convertido en lobo) que el pastor abusó durante años de las jóvenes del Ministerio Apostólico y Profético Salem, el cual cuenta con cerca de 15 mil fieles en todo el país, cinco mil de ellos en Pasto (Nariño).

De acuerdo con el testimonio de una de las primeras denunciantes, Gámez" lentamente dejaba sin voluntad a sus víctimas y ayudado de otras mujeres, las convertía en sus esclavas sexuales".

Entre las pruebas que se le presentaron a la Fiscalía se encuentran dos videos en los que aparece Gámez sosteniendo relaciones sexuales con dos menores de edad mientras, de fondo, se escuchan los cánticos de la congregación.

Relacionados

TAGS:
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se articularán cámaras de seguridad en Bogotá para reforzar vigilancia
  • Editorial Ago 1 - 10:25 pm

    ¿Armas no letales?

  • Dos muertos dejó explosión en Ibagué

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio