Publicidad

Denuncian retención de joven por parte del Ejército en Soacha

El hecho se presentó en inmediaciones a una estación de Transmilenio, donde uniformados del Ejército retuvieron los documentos de un joven que aún no tenía definida su situación militar.

Redacción Judicial
23 de julio de 2014 - 09:28 p. m.
Denuncian retención de joven por parte del Ejército en Soacha

Un video divulgado a través de las redes sociales evidencia una presunta retención ilegal de la que fue víctima un joven en Soacha.

El hecho se presentó el pasado viernes en inmediaciones a la estación San Mateo del sistema Transmilenio en el municipio de Soacha, donde un joven fue abordado por varios uniformados del Ejército quienes supuestamente estarían adelantando labores de reclutamiento.

En las imágenes se observa cómo los militares retienen de manera ilegal el documento del joven, quien habría sido asediado por los uniformados al no portar su libreta militar. (Ver video: Militares habrían retenido documento de joven para reclutarlo)

En repetidas ocasiones el joven les pide a los militares que le entreguen su documento, debido a que se dirigía a su trabajo. La excusa de los uniformados para retener la cédula es que necesitan ‘trasladar’ al joven para realizarle una boleta de citación para definir su situación militar.

En la escena intervienen además dos auxiliares de la Policía, quienes insultan al joven ante su negativa. Varias personas que se percataron del hecho lograron persuadir a los uniformados, quienes ante la presión de la comunidad le entregaron el documento al joven y permitieron que se fuera.

Vale la pena mencionar que la conducta de los militares resulta ilegal conforme al artículo 23 de la Ley 962 de 2005, el cual les prohíbe a las autoridades retener documentos.

“Ninguna autoridad podrá retener la cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería, el pasaporte, la licencia de conducción, el pasado judicial, la libreta militar, o cualquier otro documento de las personas. Si se exige la identificación de una persona, ella cumplirá la obligación mediante la exhibición del correspondiente documento”, señala la norma.

Recientemente, el secretario de Gobierno de Bogotá, Hugo Ernesto Zárrate, criticó las intervenciones militares del Ejército en varios puntos del sur de la capital del país, donde los uniformados estarían reclutando de forma irregular a varios jóvenes.

“Parece ser que la política del Gobierno Nacional con las batidas del Ejército de manera arbitraria en distintos lugares del sur de Bogotá se está convirtiendo en una política de las Fuerzas Armadas respecto al reclutamiento forzado en la ciudad”, indicó Zárrate.

En 2011, a través de la sentencia C-879, la Corte Constitucional le prohibió al Ejército la realización de ‘batidas’ y la retención de personas que no hayan definido su situación militar.

En su momento, el coronel Pedro Gerardo Prieto, director de reclutamiento del Ejército, reiteró que las denominadas ‘batidas’ de reclutamiento en Transmilenio están prohibidas, precisando que la labor de los uniformados en cercanías a las estaciones es verificar la situación militar de las personas para realizar citaciones.

“Los militares que están en Transmilenio se encuentran citando al personal para que se puedan incorporar al Ejército. En la actualidad nosotros tenemos que incorporar 16.974 soldados. Esto lo hacemos para que los ciudadanos no queden remisos”, explicó Prieto en diálogo con Noticias RCN.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar