Denuncian supuestos aportes ilegales de Pacific a campañas presidenciales de 2014

La revista Semana y el periódico El Tiempo revelaron este fin de semana que la petrolera Pacific Rubiales habría aportado $7.220 millones para campañas a la Presidencia de Colombia en 2014.

Redacción Judicial y EFE
01 de septiembre de 2019 - 08:35 p. m.
Archivo
Archivo

La petrolera Pacific Rubiales, de origen canadiendense, habría realizado presuntos aportes ilegales por $7.220 millones a las campañas presidenciales en 2014, según revelaron la revista Semana y el diario El Tiempo. Una abogada de Frontera Energy, empresa que surgió en 2017 como resultado del proceso de reestructuración de Pacific Rubiales, entregó a la Fiscalía colombiana documentos, entre "facturas, contratos, correos electrónicos y recibos de operaciones internacionales", que dan cuenta de los presuntos delitos de "falsedad en documento y otros". (Lea aquí: Archivos de Impressa Group, a la que de Odebrecht pagó por afiches de campaña Santos 2010)

Fue la misma compañía Frontera Energy la que encendió las alertas y le pidió a las autoridades poner la lupa sobre un paquete de pagos no reportados a terceros, cuyo verdadero destino serían las campañas políticas para la presidencia en primera y segunda vuelta, así como los partidos políticos de La U y de Cambio Radical en 2014. Esa actuación la emprendió Frontera Energy tras analizar la contabilidad heredada de Pacific. (Lea aquí: Caso Odebrecht: CNE abre investigación contra campaña de Santos en 2014)

Las alarmas están prendidas debido a que en Colombia la ley prohíbe que las campañas políticas reciban donaciones de empresas extranjeras. De acuerdo con la información divulgada, el primer pago que llamó la atención fue uno de $2.636 millones que se hizo a través de Meta Petroleum Corp, subsidiaria de Pacific, a la empresa de seguridad Coservipp el 10 de junio de 2014, cinco días antes de las votaciones. 

De igual forma, Semana señala que en una reunión a la que asistió el vicepresidente financiero de Meta Petroleum, Carlos Pérez, "cruzaron varias versiones de una tabla que da cuenta de siete supuestos pagos bajo el concepto de campañas políticas, que suman más de $7.220 millones ". Entre ellos están uno de $797 millones a la agencia de publicidad Sancho BBDO, otro de $758 millones a la compañía Sístole y $460 millones a Pato de Hule.

Con esta mención, la empresa Sancho BBDO vuelve a aparecer en el radar de las autoridades por recibir financiación para campañas políticas, pues se sabe que Odebrech le giró un millón de dólares en 2014 para que realizara un estudio a favor de la campaña de Juan Manuel Santos. “Sístole es una empresa hermana en el sector de la publicidad y Pato de Hule tiene de representante legal a Luis Peña, también directivo de Sancho BBDO”, agregó Semana.

También hay desembolsos de $180 millones de Creatividad Global, de $1.000 millones a Langton International Holding y $1.389 millones a Northern Atlantic Investment Corp. Estas pruebas también fueron enviadas al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Frente a la publicación, Zuluaga, que fue el candidato del uribista Centro Democrático en 2014, aseguró que su campaña "ha sido la más investigada durante los últimos cinco años, los colombianos pueden tener la certerza de que mi campaña actuó de manera correcta". "Quiero reafirmar de manera categórica que todos los ingresos y gastos de mi campaña presidencial de 2014 fueron declarados, están en la contabilidad y debidamente reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)", agregó en un video difundido en redes sociales. 

En junio pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht. Con la diligencia de la Cámara se busca determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal" por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014.  En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht. 

Por Redacción Judicial y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar