Denuncian violación al debido proceso en el caso de Carlos Velandia

La defensa de Carlos Velandia, vocero del ELN capturado en el aeropuerto Eldorado por el secuestro masivo del kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, asegura que en el proceso se están violando todas las garantías procesales.

Redacción Judicial
21 de junio de 2016 - 04:56 p. m.
Alias “Felipe Torres” es una figura clave en los acercamientos entre el gobierno y la guerrilla del Eln.
Alias “Felipe Torres” es una figura clave en los acercamientos entre el gobierno y la guerrilla del Eln.

El pasado lunes fue capturado en el aeropuerto Eldorado Carlos Arturo Velandia, uno de los líderes más importantes del Ejército de Liberación nacional (Eln). La orden de captura en su contra, que se hizo efectiva apenas entró al país, lo sindica de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. Por su detención, organizaciones sociales como ABC-PAZ, Vamos por los Derechos, Poder Ciudadano y Asamblea por la paz, ya convocaron a un plantón en los Juzgados de Paloquemao (donde está detenido Velandia).

El Espectador habló sobre el caso con Franklin Castañeda, director del Comité de Solidaridad con Presos Políticos (Cspp), organización que asumirá la defensa del exguerrillero. Castañeda le confirmó a este diario que el proceso contra Velandia, alias Felipe Torres, está a cargo de la fiscal 86 de Cali (Valle), por el secuestro masivo del kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura en 2000. El domingo 17 de septiembre de ese año, pasadas las cuatro de la tarde, hombres del Eln irrumpieron en dos restaurantes y una hacienda en el Kilómetro 18 y secuestraron a cerca de 70 personas. (Lea: La investigación por la que fue capturado el excomandante del ELN, Carlos Velandia).

Castañeda le explicó a este medio que el hecho de que investiguen a Velandia por estos hechos resulta “extraño”, pues para la época del rapto masivo, el exguerrillero se encontraba recluido en la cárcel de Itagüí (Antioquia), y era uno de los voceros del Eln ante el gobierno de Andrés Pastrana, con quien se estaba intentando cuajar un proceso de paz. Además, añadió Castañeda, Carlos Velandia fue jefe del frente Compañero Tomás, que operó en el nordeste antioqueño, el bajo Cauca y el sur de Bolívar. “A kilómetros de distancia del lugar de los hechos de los cuales se le acusa”, señaló el abogado. (Lea: Exguerrillero Carlos Velandia, clave en contactos con ELN, detenido por secuestro y homicidio)

Pero eso no es todo. “Lo raro de este proceso, que está en la ley penal anterior, la ley 600, es que al señor Carlos Arturo Velandia jamás se le escuchó en indagatoria, y la Fiscalía nunca lo solicitó para esta etapa del proceso que en esa ley, es la instancia más importante para que el acusado se defienda ante el fiscal. En ley 600, a una persona se le vincula a una investigación por medio de indagatoria o de una versión libre y según eso, el fiscal tomaba la decisión de privarlo de la libertad o no. Esto nunca sucedió en este proceso”, señaló Castañeda. El abogado dijo que ni el acusado ni sus abogados tenían conocimiento de que este proceso se estaba adelantando hasta que se hizo efectiva la captura.

El defensor de derechos humanos afirmó que “la Fiscalía hizo a escondidas todo este proceso, que culminó en la orden de captura que se hizo efectiva ayer (lunes)”. Dijo que para el comité de Solidaridad con Presos Políticos, el hecho de que la Fiscalía no hubiera llamado a Carlos Arturo Velandia cuando inició el proceso es una “violación flagrante de todas las garantías procesales”. “La Fiscalía seguramente justificarán su accionar bajo la excusa de que no lo encontraban. Si embargo, él es una persona pública de muy fácil localización. Si la Fiscalía no es capaz de dar con él, no es capaz de encontrar a nadie”, agregó.

“Lo que hay acá es una acción amañada de la fiscal 86, quien todo este tiempo le ha negado la posibilidad de defenderse a carlos Arturo Velandia. Nosotros creemos que la Fiscalía lo que quiere es producir el efecto que está produciendo la noticia en los medios, justo en un momento en el que la posibilidad de un proceso de paz con el Eln está agonizando”, concluyó. Castañeda se refirió además al total desconocimiento que los abogados defensores de Velandia tienen sobre el inicio del juicio, cuya fecha aún está por definir.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar