Deportado a Colombia Fabio López Escobar, condenado por el crimen del periodista Orlando Sierra

Fue sentenciado en 2014 a 28 años de prisión por su participación en el plan para asesinar al subdirector del diario La Patria de Manizales.

Redacción Judicial
30 de enero de 2017 - 07:15 p. m.
@DIJINPolicia
@DIJINPolicia

En la tarde de este lunes fue entregado a agentes de la Dijín de la Policía Nacional Fabio López Escobar, alias ‘Rama Seca’ condenado en el año 2014 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales a 28 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en el plan para ejecutar el asesinato del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra en hechos registrados el 31 de enero de 2002.

López Escobar fue capturado el pasado viernes por autoridades federales en la frontera entre los Estados Unidos y México en uno de los primeros operativos registrados tras la orden dada por el presidente Donald Trump. En su contra existía una circular roja emitida por la Interpol tras la solicitud presentada por las autoridades colombianas.

Al resolver un recurso de apelación presentado por la Fiscalía y la Procuraduría General la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales encontró que existían pruebas suficientes para sentenciar a López Escobar por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.

Según el fallo de la Sala Penal López Escobar, fue quien contrató a los sicarios para asesinar al periodista y columnista quien era considerado una “molestia” por la clase dirigente de Caldas debido a sus denuncias sobre los actos de corrupción en la región y los nexos que tendrían algunos políticos con grupos armados ilegales, entre ellos las AUC.

Con el fin de lograr su captura la Oficina Central de Interpol Colombia publicó una notificación roja en su contra. El 3 de septiembre de 2015 Interpol-Estados Unidos informó que López Escobar salió de Miami el primero de diciembre de 2008, desconociendo para ese momento su paradero.

El 12 de julio de 2016 la misma unidad confirmó la reubicación por violación a las leyes migratorias. López Escobar enfrentó proceso migratorio en Estados Unidos que concluyó el 7 de noviembre de 2016 con una orden de expulsión hacia Colombia la cual se hizo efectiva hoy 30 de enero.

Orlando Sierra fue interceptado por hombres armados cuando se movilizaba en el centro de Manizales en compañía de su hija. Cuando el comunicador se encontraba a una cuadra del periódico  los dos sicarios le dispararon en repetidas oportunidades acabando de manera inmediata con su vida. Por este crimen Tribunal Superior de Manizales condenó a 36 años de prisión al exdiputado de Caldas, Ferney Tapasco, por haber ordenado el asesinato del periodista.

En junio de 2015, el mismo Tribunal Superior dictó sentencia condenatoria de 28 años de prisión en contra de Fabio López como coautor del hecho. Las autoridades continúan tras la búsqueda de Jorge Hernán López Escobar, hermano de Fabio, quien también fue sentenciado por estos hechos. El subdirector de la Patria desde aquel diario caldense le dedicó varias columnas a Ferney Tapasco en los que lo relacionaba con hechos de corrupción. Sierra siempre les dijo a sus familiares que si a él le pasaba algo, era culpa del poderoso político caldense.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar