Publicidad

Desaparecen evidencias de la DNE

Del archivo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) estarían desapareciendo importantes pistas que llevarían a desenmascarar a los posibles responsables de la red de corrupción que operó en la entidad.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2011 - 10:58 p. m.

Esa es la conclusión de un informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que reveló el martes el noticiero de La FM.

Tras una inspección judicial a la Subdirección de Bienes, descubrieron que posiblemente fueron manipuladas las carpetas en las que había documentos de la adjudicación de bienes incautados a la mafia y que, incluso, sacaron hojas donde habría información sobre el manejo contable de las propiedades, los nombres de los funcionarios que intervinieron y datos sobre el contrato de arrendamiento.

La irregularidad la hallaron al registrar las carpetas de bienes como la finca San Vicente, en Puerto Salgar (Cundinamarca); la hacienda Tau-Tao, en Ambalema (Tolima); fincas La Libertad, Gorgona y La Ponderosa, en Aguazul (Casanare); hacienda Corinto, en Yopal (Casanare); predios El Vergel y Lomitas, en Victoria (Caldas); predio La Isla, en La Dorada (Caldas), y la finca Aliso, en Tuta (Boyacá).

De acuerdo con el CTI, frente a estos predios se esfumaron los documentos de las consignaciones que mensualmente debía recibir la DNE; el avalúo catastral y el inventario de cómo entregaron las propiedades. Tampoco aparecen otros documentos requeridos en la adjudicación, como actas de entrega, pólizas, oferta de uso del bien, reporte de pago de impuestos, informes de administración, ni manejo de los predios.

Tras consultar la base de datos de la DNE, El Espectador encontró que de los 10 bienes cuestionados, cinco están bajo la administración de la Sociedad Agrícola La Esperanza Ltda.; tres bajo la custodia de Luis Eduardo Jurado Erira, exsecretario de Tránsito de Ipiales (Nariño), y los otros dos a nombre de Germán Eduardo Villamil y Claudio Enrique Vega.

En el caso de La Esperanza, su representante es Luis Fernando Rojas, quien resultó ser el conductor de José Alfredo Abril, otro de los favorecidos con bienes en Córdoba, Casanare y Meta. Por su parte, Jurado cuenta con 10 predios, la mayoría en La Dorada y Victoria (Caldas); Villamil, 10 predios en Caldas, Casanare y Cundinamarca, y Vega, tres en Tuta (Boyacá).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar