Publicidad
Judicial 26 Mayo 2011 - 10:00 pm

Dice el director de la OMCT

Desaparición, la peor tortura

Eric Sottas, director de la Organización Mundial en Contra de la Tortura, dice que Colombia tiene altos índices de violaciones.

Por: Daniella Sánchez Russo
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/desaparicion-peor-tortura-articulo-272981
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/desaparicion-peor-tortura-articulo-272981
  • 0
Foto: Gabriel Aponte

En el marco del seminario “Protección y defensa del derecho a la verdad de las víctimas de desaparición forzada”, llevado a cabo esta semana en Bogotá, el director de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas, habló a El Espectador sobre la situación de Colombia respecto a esta oscura práctica, así como la incidencia del país en casos de desaparición forzada, que califica como la peor tortura.

¿Cómo se define la tortura?

La tortura se define por el hecho de perpetrar en una persona un dolor agudo, infligido de manera deliberada y con un propósito muy amplio, que puede ser hacer confesar a alguien, provocar temor o ejercer cualquier clase de discriminación.

¿Cuál es la diferencia entre tortura y malos tratos?

Aunque la línea no está bien definida, puedo decir que la polémica entre las dos empezó por las instrucciones que emitió el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, por los interrogatorios que hicieron en Afganistán o Guantánamo. Entonces se autorizó la violencia para llegar a confesiones de los terroristas y se usó la técnica de provocar una sofocación para dar una impresión de muerte. Sin embargo, existe prohibición absoluta para ambas prácticas.

¿Qué hace la OMCT para propagar la prohibición de ambas?

Hemos venido dictando seminarios en varios países donde, además de aclarar la prohibición de ambas, explicamos a las Fuerzas Públicas, técnicas diferentes para obtener información en donde se respetan la integridad psíquica y física de las personas.

¿Cómo se puede afectar la psiquis sin provocar una tortura psicológica?

La tortura psicológica es absolutamente prohibida y las técnicas que más se usan son la privación de sueño, amenazas de violación, grabaciones dramáticas de familiares de las víctimas, disparar a la víctima con un arma no cargada, así como la llamada tortura blanca, en donde se encierra a la persona en una pieza sin luz haciendo que pierda su capacidad de ubicarse en el tiempo y el espacio. Caso contrario es afectar la mente de las personas al anunciar las sanciones que puede sufrir sino confiesa.

Entre tortura física o psicológica, ¿cuál es más grave?

Las torturas psicológicas son más graves que las físicas porque se trata de quebrar la personalidad de la víctima, de destruir su reconocimiento y su libertad.

¿Qué hace la OMCT por las víctimas de la tortura?

Tenemos un pequeño fondo para las víctimas que se usa en tres ocasiones: para dar asistencia de primera mano a una persona que ha sido torturada; prevenir el arresto de personas en riesgo de ser torturadas; y asistir a las familias amenazadas después de que uno de sus miembros fue torturado.

¿Qué pasa con los torturados que a su vez torturan?

Todas las personas torturadas necesitan protección, ya sean delincuentes comunes o miembros de fuerzas armadas ilegales. La tortura es prohibida aún en situación de guerra según los Códigos de Ginebra y el derecho internacional humanitario.

En países como Colombia donde la guerra es permanente, ¿hay un trato distinto para la tortura?

Frente al Código de Ginebra cualquiera que participe de un conflicto armado es responsable de los crímenes que se cometen. Cualquiera que tortura, ya sea el Ejército o los grupos armados ilegales o al margen de la ley, son responsables.

¿Qué país tiene el índice más alto de tortura?

Es difícil hacer esa clasificación y lo voy a plantear por medio del siguiente ejemplo: aunque se sepa que en Corea del Norte haya varios casos de tortura, los habitantes de ese país no dejan que ninguna organización independiente se acerque al problema. Sin embargo, en Israel, donde la tortura se emplea de manera sistemática a palestinos, podemos ir nosotros mismos para entender la situación allá. No se puede hacer esa diferencia sin números.

¿Cómo está Colombia frente al tema ?

Colombia tiene un alto número de violaciones de derechos humanos en diferentes categorías, especialmente en desaparición forzada. La situación de Colombia es muy grave si se compara con los demás países en América Latina. Además, porque se ha comprobado casos de tortura en donde están involucrados funcionarios del Ejército, como son los falsos positivos.

¿Cómo actúa la OMCT en la problemática colombiana?

Se hace un reporte anual donde se analiza la justicia del país y se informa al gobierno sobre amenazas de personas que estén en riesgo de ser torturadas.

¿Qué piensa de las torturas que se dieron en el caso del Palacio de Justicia?

Un amigo mío murió ahí, Carlos Horacio Urán. No sé qué clase de torturas se dieron en este caso. Sin embargo, para mí, la peor tortura es la desaparición forzada ya que para los familiares de las víctimas se crea un sufrimiento continuo que se da por medio del desasosiego que causa no saber dónde fueron a parar los seres queridos.

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Con estas imágenes se confirmó el ingreso de Falcao al Manchester United

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FABIANMAZO

Vie, 05/27/2011 - 07:31
indudablemente la peor tortura es la desaparición forzada, pero... ¿Que hacer, quien juzga o como juzgar cuando es el Estado el principal responsable de este crimen?
Opinión por:

minguero

Vie, 05/27/2011 - 09:07
Lo investigan las CPIs, ahora mismo han identificado mas de 8 mil cadaveres NNs, eso es parte de la investigacion, usualmente estas cortes se demoran bastante en la investigacion, pero cuando tienen la evidencia todo es mas rapido ... asi es que los paramilitares deben ir alistandose para juicios de verdad con justicia de verdad ...!!!
Opinión por:

El Invunche

Vie, 05/27/2011 - 02:29
Eric Sottas, Director mundial contra la tortura, plantea en este articulo que " Colombia tiene un alto numero de violaciones en derechos humanos, especialmente en desaparicion forzada" . En otro articulo aparecido en la BBC, la experta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Mercenarios, Amada Perez Benavides nos informa, que el Grupo le ha pedido a Colombia autorizacion para realizar una visita de trabajo a fin de constatar in situ los casos de entrenamiento de mercenarios y la utilizacion de contratistas norteamericanos en el marco del Plan Colombia y la lucha antinarcoticos y antiterrorista. Como cosa curiosa el gobierno colombiano no ha querido conceder la visa, aunque ha sido solicitada varias veces. Colombia exporta Mercenarios con el visto bueno del gobierno ? Si o No ?
Opinión por:

CUCOANTONIO

Vie, 05/27/2011 - 11:58
Eso se llama confianza inversionista..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio