Publicidad

Desarticulan banda dedicada a la extorsión en la Costa Atlántica

Según la Policía, los delincuentes llevaban registros de las extorsiones y entregaban recibos de 'paz y salvo' a los comerciantes víctimas del delito.

Redacción Judicial
11 de julio de 2014 - 04:48 p. m.
Desarticulan banda dedicada a la extorsión en la Costa Atlántica

Tras más de cuatro meses de investigación y seguimiento, las autoridades capturaron a una pareja de esposos que lideraba una banda delincuencial dedicada a la extorsión en la Costa Atlántica.

De acuerdo con la Policía, se trata de alias ‘Yovanis’ y ‘Sujey’, una pareja de esposos que, haciendo pasar como integrantes de ‘Los Rastrojos’, habrían extorsionado a más de 120 tenderos de los sectores turísticos de Cartagena y otros municipios de Bolívar y Atlántico.

En la banda participaba además un taxista, quien además de facilitar la movilidad de los delincuentes, realizaba las visitas a los comerciantes para intimidarlos y recoger los cobros.

Según pudo establecer la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, la organización delincuencial le exigía a los tenderos sumas entre los dos y los cinco millones de pesos, tarifa que –como si se trata de un colegio– era denominada ‘la matrícula’. Para los comerciantes que no pudieran pagar la cifra anual, los delincuentes idearon una tarifa mensual entre 200 y 500 mil pesos, a la cual llamaban ‘pensión’.

“Estas personas llegaban a los sitios y le imponían a los tenderos una ‘tarifa’ de dos a cinco millones de pesos para no atentar contra su vida. Se trata de una modalidad cínica, ya que tenían organizados talonarios de cobro en los que llevaban un registro del pago de las ‘matrículas’ y las ‘pensiones’, y a cada comerciante le entregaban un recibo que simulaba ser una suerte de paz y salvo”, explicó el coronel Fabio López, director del Gaula de la Policía.

El uniformado resaltó las denuncias realizadas por la comunidad, quienes interpusieron 15 demandas contra la banda por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. En ese sentido, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a los tres delincuentes.

En el marco de los operativos de captura, las autoridades decomisaron una motocicleta y dos celulares desde los que se habrían hecho más de 300 llamadas intimidatorias contra los comerciantes.

Se estima que en lo corrido del año, la Policía ha capturado a 1.171 delincuentes señalados por el delito de extorsión, el cual se ha reducido en un 54 % frente a 2013. Según las autoridades, los actores que mayor participación tienen en el delito son delincuentes comunes, bandas criminales y la guerrilla del ELN.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar