Publicidad

Desarticulan banda delincuencial dedicada al microtráfico en cárceles de Bogotá

La organización dominaba seis 'ollas' en el sur de la ciudad y coordinaba el envío de estupefacientes a México y Estados Unidos.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2014 - 07:58 p. m.
Desarticulan banda delincuencial dedicada al microtráfico en cárceles de Bogotá

Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron desarticular una organización delincuencial dedicada al microtráfico de estupefacientes en cárceles de la ciudad y que dominaba seis ‘ollas’ en el sur de la capital del país.

De acuerdo con las autoridades, las labores investigativas para desmantelar la organización comenzaron en febrero pasado tras la captura de dos sujetos que fueron sorprendidos por la Policía cuando transportaban más de 5.000 gramos de cocaína líquida camuflados dentro de una greca de café.

La forma como estaba manipulado el alcaloide hizo pensar a las autoridades que detrás de este envío a Estados Unidos o Europa, había una organización bien estructurada y con un tren logístico definido. Fue así como inició la investigación que dio con la captura de 14 personas dedicas al tráfico de estupefacientes.

Según la Policía, desde dos inmuebles que funcionaban como ‘ollas’ en el sector de Ciudad Bolívar, se distribuían altas dosis de cocaína, marihuana y bazuco a otros seis lugares en la misma localidad y en Usme. Se estima que desde las dos viviendas se comercializaban más de 200 millones de pesos en pequeñas dosis de estos estupefacientes.

Las autoridades lograron comprobar que desde uno de los inmuebles frecuentemente salían varias mujeres que se dirigían a las cárceles ‘La Picota’ y ‘Modelo’ con casi 500 gramos de cocaína o marihuana, para ser comercializadas en los centros penitenciarios.

Las mujeres camuflaban los estupefacientes en sus partes íntimas y podían ser vendidos dentro de las cárceles por valores entre los 20 y 40 millones de pesos: “las sustancias eran ingresadas a los penales por lo menos en dos o tres oportunidades al mes, dependiendo de los controles, requisas y por supuesto las visitas”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

Sumado a lo anterior, la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, determinó que la banda enviaba alucinógenos a Estados Unidos y a México mediante correos humanos y maletas de doble fondo, actividad que les podía generar más de 100 mil dólares de utilidades por envío.

Los 14 capturados –quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario– tendrán que responder por los delitos de porte, tráfico y comercialización de estupefacientes, así como por concierto para delinquir. En los operativos de allanamiento y control, las autoridades lograron incautar más de 24 mil gramos de cocaína y 5.000 gramos de marihuana.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar