Publicidad
Judicial 20 Dic 2012 - 10:13 am

Redada contra el crimen transnacional

Desarticulan mafia centroamericana liderada por dos colombianos

El general José Roberto León Riaño confirmó la captura de 26 personas.

Por: Elespectador.com
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/desarticulan-mafia-centroamericana-liderada-dos-colombi-articulo-393449
    http://tinyurl.com/mrlbp24
  • 0
insertar

En desarrollo de una redada contra los carteles del narcotráfico, las autoridades de Colombia, República Dominicana y agencias de Panamá, lograron desarticular una poderosa red dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

Según el informe oficial, esta organización hacía los envíos de dinero y el traslado de la cocaína recibida en puerto a través de dos modalidades: la compra y acondicionamiento de maletas con compartimientos ocultos, y la administración de toda una flotilla de vehículos con múltiples modificaciones para esconder los alijos.

Este jueves el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que este resultado hace parte de un proceso de investigación de varios meses, en los que se logró identificar a los cabecillas de la organización y sus corredores de influencia.

“Se trata de una organización conformada por 26 personas, capturadas durante procedimientos efectuados en 14 lugares y cuatro provincias de República Dominicana, entre ellas la capital Santo Domingo, donde además del arresto de los delincuentes, se logró la incautación de un millón 300 mil dólares, 24 mil euros, varias armas de fuego y 22 vehículos de alta gama, algunos de los cuales fueron modificados para el acondicionamiento de caletas que les permitieran el traslado de dineros y droga”, agregó el general.

Dentro del grupo de capturados (que incluye holandeses, venezolanos y dominicanos), figuran siete ciudadanos de nacionalidad colombiana, entre ellos los dos cabecillas principales de la estructura, identificados como Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y su medio hermano Ángel María Buitrago Vacca, ambos con pasaporte venezolano. El grupo de nacionales lo completan Diego María Guzmán, Pedro de Jesús, Carolina Barbosa, Ginaliz Quintero Flórez y Carolina Velásquez Mora.

“La organización, depositaria de grandes cargamentos de cocaína para los carteles mexicanos, mediante recibos de “mercancía” que eran almacenados en el sur de República Dominicana, llegó a manejar al menos 70 millones de dólares durante los primeros nueve meses de este año, de los cuales enviaban entre 2 millones y medio y 12 millones y medio de dólares mensuales a Colombia, Panamá y Venezuela para el blanqueo de capitales, mediante la adquisición de numerosas propiedades, incluyendo villas veraniegas y apartamentos de lujo”, dijo.

Finalmente, el general León Riaño señaló que los esfuerzos se concentran en la búsqueda y localización del venezolano Joel José Villalobos Zambrano, identificado como el tercero al mando en esta red, la cual también se caracterizaba por marcar los paquetes de clorhidrato de cocaína con la imagen de un cisne.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio