Publicidad

Es 'descabellada' compra de elección de Iguarán: Corte Suprema

“Fue muy transparente la elección”, aseguró su presidente Camilo Tarquino.

El Espectador
28 de febrero de 2011 - 03:05 p. m.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino Gallego, calificó de “descabellados” los señalamientos en contra de los magistrados que, se dice, recibieron 5.000 millones de pesos de manos del paramilitarismo, a cambio de elegir a Mario Iguarán como fiscal General de la Nación.

“Fue muy transparente la elección del doctor Iguarán”, aseguró el magistrado de la Sala Laboral de la Corte, quien desestimó que el exfiscal hubiera interpuesto barreras a los avances de las investigaciones en contra de dirigentes políticos sindicados de mantener vínculos con grupos paramilitares.

Agregó que se trata de simples rumores y que no hay ningún dolo que se le pueda endilgar a los togados frente a este particular.

Tarquino Gallego señaló que no hay pruebas que incriminen a alguno de sus compañeros en esta supuesta componenda criminal y que tampoco ha habido evidencias de las supuestas actuaciones ilegales en las que incurrió el ex integrante de la Sala Penal Carlos Isaac Nader, a quien se señaló como auxiliador de muchos ‘parapolíticos’ de la Costa Norte de Colombia.

Según un cable de Wikileaks filtrado por El Espectador, la misma Embajada de los Estados Unidos hizo referencia al ofrecimiento de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ de la multimillonaria suma de dinero, a fin de que la elección Iguarán favoreciera a paramilitares dentro de la plataforma transicional de Justicia y Paz

El supuesto narcotraficante John Éidelber Cano, alias ‘Jhonny Cano’, un exasesor político de las Autodefensas y un oficial (r) de la Policía habían ratificado este señalamiento, tanto así que el hecho fue denunciado ante la Comsión de Acusación de la Cámara de Representantes, sin que hubiera prosperado una investigación contra los magistrados.

Al parecer, fue ‘Jhonny Cano’ quien tramitó la entrega del dinero, a pesar de no haber logrado su cometido de ser considerado por las autoridades como un integrante más de las Autodefensas y librarse así de la extradición.

‘Los mellizos’, ‘Gordo Lindo’ y ‘El Tuso’ Sierra, entre otros traficantes de narcóticos, buscaban posar de paramilitares, para ser incluidos en los beneficios de Justicia y Paz; aparentemente, el nombre de Iguarán se mostraba como el más conveniente para lograr este obtetivo en el cuatrenio comprendido entre entre 2005 y 2009.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar