Descubren red que vendía información de víctimas del conflicto en Antioquia

La supuesta organización ilegal era conformada por el personero de Chigorodó, un funcionario de la Alcaldía de Medellín, otro de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y cuatro personas más.

Redacción Judicial
05 de agosto de 2014 - 05:48 p. m.
Descubren red que vendía información de víctimas del conflicto en Antioquia

En un operativo realizado por el CTI de la Fiscalía fueron capturadas siete personas que presuntamente estarían vendiendo información confidencial acerca de las víctimas del conflicto armado en Antioquia.

Se trata del personero de Chigorodó, Hernán Enrique Alemán Correa; Juan Camilo Gómez Hernández, funcionario de la Alcaldía de Medellín; Cristian Camilo Niño Benítez, empleado de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y cuatro personas más quienes supuestamente, integrarían una organización dedicada a vender información sobre los afectados del conflicto armado colombiano.

La supuesta banda fue denunciada en 2013 por un funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas seccional Antioquia, quien puso el caso en conocimiento de la Fiscalía en Medellín.

De acuerdo con el informante, la estructura era conformada por varios particulares y empleados públicos quienes ingresaban de manera irregular a las bases de datos de las víctimas, para luego traficar la información y manipularla conforme a intereses económicos.

Se estima que los delincuentes lograban acceder a los datos mediantes claves y códigos de usuario fraudulentos, teniendo en cuenta que dichos permisos son entregados a un reducido número de delegados con carácter reservado.

La red captaba información sobre reclamantes de tierras, desplazados y víctimas del conflicto en general, cuyos datos podían ser alterados para inscribir a personas que no hacen parte del registro de víctimas del Gobierno, así como para acelerar el pago de indemnizaciones a ciertas personas.

La red fue desmantelada en un operativo conjunto entre el CTI y el Gaula militar, quienes capturaron a los implicados en los municipios de Medellín, Bello y Chigorodó. Entre los detenidos figuran además Ismael de Jesús Gaviria Arboleda, exempleado de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y tres personas que cumplían el papel de tramitadores: Argiro de Jesús Muñoz, Johnatan David Castrillón Gaviria y Gladis Cecilia Gaviria Zapata.

Se espera que próximamente los capturados rindan declaratoria en una audiencia de control de garantías, en la que la Fiscalía les imputará cargos por concierto para delinquir, acceso abusivo a medios informáticos y peculado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar