Publicidad

Desmantelan banda que adulteraba y traficaba medicinas en la frontera con Venezuela

En Colombia fueron detenidas 14 personas y en Venezuela 11 tras una investigación que duró diez meses.

EFE
22 de mayo de 2014 - 06:14 p. m.
Desmantelan banda que adulteraba y traficaba medicinas en la frontera con Venezuela

Las autoridades de Colombia y Venezuela desmantelaron una red internacional dedicada a contrabandear y adulterar medicinas, en una operación en la que fueron detenidas 25 personas.

La banda adulteraba medicamentos generalmente ya vencidos que eran adquiridos ilegalmente en el sistema de seguridad social venezolano y comercializados de contrabando en ese país y Colombia, según la Policía.

En Colombia fueron detenidas 14 personas y en Venezuela 11 tras una investigación que duró diez meses, agregó la información.

"Estos medicamentos, en su gran mayoría de alto costo, presentaban fechas de vencimiento ya expiradas o números de lote que no correspondían a la cadena de producción de los fabricantes", dijo en una rueda de prensa el director de la Director Investigación Criminal e Interpol (Dijin), general Jorge Enrique Rodríguez.

El jefe policial agregó que una vez adquiría los medicamentos, la banda cruzaba la frontera entre los estados de Táchira y Norte de Santander, donde eran empaquetados y etiquetados nuevamente con rótulos y registros sanitarios falsos y nuevas fechas de validad.

Entre los medicamentos que eran falsificados estaban drogas usadas para el tratamiento de enfermedades terminales, cáncer, sida y epilepsia, así como de problemas del sistema nervioso, entre otros, agregó el general Rodríguez.

Según la investigación, los puntos de desvío de los medicamentos en Venezuela, estaban en las ciudades de San Cristóbal, La Grita, Ureña y San Antonio (Táchira) y en Barquisimeto (Lara), donde personas con influencia en entidades de salud se encargaban de conseguir los productos para su posterior alteración.

Una vez adulterados, los medicamentos eran distribuidos nuevamente en Venezuela y del lado colombiano en Bogotá, Cali y Ocaña.

En la operación, en la cual intervinieron la Policía y la Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Criminales y Penales de Venezuela, fueron decomisadas 90.000 pastillas y grageas, 21.629 cajas, 10.377 etiquetas, 8.700 rótulos y otros materiales.

Este año la Policía ha incautado más de 390.000 unidades de medicamentos falsificados, agregó la información. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar