Publicidad

Desmantelan una célula del "Clan Úsuga" en Panamá

Dos colombianos fueron capturados en el sector de playa del Pacífico, desde donde procesaban cocaína para su envío a Costa Rica.

Agencia EFE
10 de mayo de 2016 - 10:11 p. m.

Una célula de la banda criminal colombiana Clán Úsuga fue desmantelada en un sector de playa del Pacífico de Panamá, donde procesaban cocaína para su envío a Costa Rica, informó la Policía Nacional.

Dos colombianos fueron detenidos en la llamada "Operación Celaje", que también dio con 93 kilos de cocaína ocultos en el cielorraso de una de las dos viviendas allanadas en el sector de Chame, al oeste de Ciudad de Panamá.

En una de las propiedades, un depósito alquilado, se encontraron además sustancias químicas y artículos para el procesamiento y embalaje de cocaína.

Los detenidos usaban dos vehículos con dobles fondos para mover las drogas provenientes desde Colombia hacia el paso fronterizo con Costa Rica, apuntó el cuerpo de seguridad en un comunicado oficial.

En declaraciones a Efe, una fuente la Policía identificó a los colombianos como David Santiago Patiño Arango, de 25 años, y Javier Esteban Velez Hernández, de 29.

"El desarrollo de esta operación representa la desarticulación de una importante línea de tráfico de drogas de esta organización criminal", manifestó en la nota oficial el subdirector penitenciario de la Policía, David Ramos.

El pasado 30 de abril las autoridades panameñas informaron de la detención de un miembro del Clan Úsuga en la periferia este de la capital.

El arrestado, Alejandro Quintero Otalvaro, alias "El Paisa", supuestamente había huido de su país por las operaciones del Ejército colombiano en la región de Urabá, y sería deportado a Colombia.

El Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos, nació después de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que llegaron a un acuerdo para dejar las armas en 2006.

Este lunes, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lanzó una operación para "blindar" al país ante el narcotráfico y anunció el cierre de puntos fronterizos con Colombia para proteger al país de este flagelo y del tráfico de migrantes ilegales.

Varela aseguró que tomó esta decisión al "constatar que la producción y embarque de drogas se ha duplicado en los países vecinos, específicamente en Colombia".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar