Desmienten que ‘balón bomba’ fuera la causante de muerte de niña indígena en Chocó

El Gobierno asegura que el artefacto explosivo, el cual también hirió a la madre de la menor, fue una mina antipersonal.

Redacción Judicial
01 de diciembre de 2016 - 08:42 p. m.
En principio la Fuerza Pública le atribuyó el atentado al frente Resistencia Cimarrón del Eln./ Foto: archivo El Espectador
En principio la Fuerza Pública le atribuyó el atentado al frente Resistencia Cimarrón del Eln./ Foto: archivo El Espectador

Luego de que esta mañana la Armada Nacional denunciara que una menor de la comunidad indígena del Bajo Baudó (Chocó) murió después de patear un 'balón bomba', la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) aseguraron que el artefacto que acabó con la vida de la menor de cinco años era una mina antipersonal.

Además de lamentar los hechos -en los que tambíen la mandre de la infante fue afectada- El Daicma aseguró que se puso en contacto con las autoridades locales para activar la ruta de atención a víctimas. "La señora Isabel Caisamo (madre de la menor) fue remitida al Centro de Salud  donde recibió atención inmediata y de urgencias debido a las heridas de alta consideración y donde también recibe atención de apoyo psicosocial, junto a su familia", aseguró la Dirección contra Minas.

El Daicma tambíen se contactó con el secretario del municipio de Bajo Baudó para realizar las gestiones pertinentes para que la familia reciba la ayuda humanitaria y de emergencia. Además, se puso en contacto con el Ministerio de Defensa y la Inspección General de las Fuerzas Militares para verificación de la zona donde ocurrió el accidente y realizar desminado operacional en la zona para evitar nuevos accidentes.

La Dirección contra Minas, a través de proyecto de inclusión de Educación en el Riesgo de Minas en el ámbito educativo, con apoyo de UNICEF y el Ministerio de Educación, formaron a 17 maestros y se sensibilizaron a 300 niños y niñas de las instituciones educativas Francisco Pizarro, Hernando Palacios y Sagrado Corazón de Jesús, con el fin de generar comportamientos seguros en la comunidad del Bajo Baudó.

Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, desde 1990 hasta la fecha se han registrado a nivel nacional 11.460 víctimas por estos artefactos explosivos. De estas141 víctimas que se han reportado en Chocó, de las cuales 69 pertenecen a la Fuerza Pública y 72 son civiles.

 

  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar