Publicidad

'Desmonte de política contra cultivos ilícitos fortaleció a las Farc, ELN y Bacrim": Procurador

En una comunicación envida al Ministro de Justicia se pide convocar a una reunión urgente para estudiar el caso del aumento de los cultivos ilícitos.

Redacción Judicial
19 de abril de 2016 - 11:37 a. m.
'Desmonte de política contra cultivos ilícitos fortaleció a las Farc, ELN y Bacrim": Procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicitó al ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvrado la necesidad de convocar de urgencia una sesión en el Consejo Nacional de Estupefacientes para estudiar el aumento de los cultivos ilícitos tras el desmonte de la política antinarcóticos por parte del Gobierno hace un año. 

En la misiva de cuatro páginas el jefe del órgano de control disciplinario manifiesta que según los informes oficiales presentados en los últimos meses por organismos nacionales e internacionales el aumento de este tipo de cultivos ha fortalecido las finanzas de las Farc, el ELN y las bandas criminales.

Esto en su concepto afecta la seguridad del país puesto que con este dinero se compra más armamento. Prueba de esto, señala, fue el paro armado convocado hace unas semanas por la banda criminal conocida como ‘El Clan Úsuga’ en diferentes regiones del país. “Se deriva de los mayores recursos que le deja a este grupo el narcotráfico”.

“Más hectáreas de coca, es más dinero para las Farc, el ELN y las Bacrim, mayor capacidad armada, más violencia, más víctimas, más control de territorios, más posibilidad de reclutar y enlodar personas en tales organizaciones y más oportunidades para corromper a las autoridades civiles, policiales y militares”, indica la misiva. 

Resalta que hace un año se señaló que el desmonte gradual de la política antidrogas había sido acordado en la mesa de negociación en La Habana (Cuba) en el marco del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, el Gobierno de Juan Manuel Santos negó tajantemente estos argumentos.

Sin embargo, un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos presentado en marzo pasado asegura que el desmonte de esta política tiene una relación directa con la búsqueda de un acuerdo final en el proceso de paz.

“No sólo está vinculada con la Mesa de Conversaciones, sino que en palabras del Gobierno estadounidense ‘constituye un componente principal de los planes de evolución del gobierno colombiano para la implementación de un acuerdo de paz con las Farc”, cita la carta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar