Publicidad

Desmovilizado aseguró que 'paras' apoyaron candidatura de Hugo Aguilar

Alias 'El Sargento' aseguró que dicho grupo armado le prestó seguridad y apoyo electoral a la candidatura a la Gobernación de Santander.

El Espectador
02 de octubre de 2012 - 06:15 p. m.

En su declaración el excomandante paramilitar manifestó que a mediados de enero de 2003 le dieron la orden de "escoltar" la caravana de un político que se iba a reunir con los comandantes paramilitares en cuatro municipios ubicada en la zona de Bajo Zimacota, Santander.

En ese momento, el paramilitar aseguró que desconocía la identidad del candidato, pero que junto a sus hombres solamente cumplían ordenes de sus superiores quienes le manifestaron la importancia de brindarle seguridad a esa persona en su movilización por las diversas zonas donde dicho grupo paramilitar ejercia su poder y su ley.

"Me informan que hay unas elecciones políticas, entonces alias 'Macaco', 'Julian Bolívar' y 'Ernesto Báez' tenían la orden de apoyar gente para las alcaldías y la Gobernación de Santander", precisó en su declaración ante los magistrados.

Debido al poder que ejercían los paramilitares en algunas zonas del departamento en la cuales no existía presencia del Estado de la Fuerza Pública presionaban a los pobladores para obtener una serie de beneficios de tipo territorial.

Después de escoltar la caravana de Hugo Aguilar, recibieron la orden del comandante 'Nicolás' de ir por las poblaciones con el fin de indicarles la necesidad de votar por dicho candidato para la Gobernación de Santander.

"La orden de 'Nicolás' era sobre esa situación manifestarle a la gente sobre el cambio", precisó el paramilitar desmovilizado señalando que la gran promesa que se presentó era que el coronel Aguilar iba a arreglar las carreteras de los municipios.  

"Cuando llegamos las vías eran impasables, los buses se quedaban en la mitad del camino entonces se hacia la propuesta de que Aguilar iba a pavimentar todos las carreteras del municipio", indicó el exparamilitar quien dio detalles sobre dichos encuentros.

"Lo digo y lo ratificó mis declaraciones. Yo estoy diciendo la verdad sobre esos encuentros", respondió 'El Sargento' ante las preguntas del mismo procesado quien visiblemente alterado señaló que él exparamilitar nunca lo escoltó ni apoyó su candidatura.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar