Publicidad
Judicial 16 Nov 2012 - 3:34 pm

Consejo de Estado

“Desmovilizados no pueden recibir una pensión especial”

Esta decisión se emitió después de una consulta solicitada por el Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/desmovilizados-no-pueden-recibir-una-pension-especial-articulo-387421
    http://tinyurl.com/m9v6wlf
  • 0
Foto: Imagen de Archivo - Ejército Nacional

En un concepto de la Sala de Consultas del Consejo de Estado se advierte que los desmovilizados de grupos armados ilegales no pueden acceder a la pensión especial con sólo haber realizado la mitad de los aportes sociales que exige la norma al considerar que la ley de 1993 que así lo establecía fue modificada. 

El tribunal de lo contencioso administrativo reiteró que desde el año 2005 desaparecieron los llamados regímenes especiales pensionales, con la excepción del que beneficia al presidente de la República, los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Esta decisión se emitió después de una consulta solicitada por el Gobierno con el fin de determinar si los desmovilizados que hubieran cotizado su pensión con apenas 500 semanas podían acceder al beneficio establecido en la ley vigente hace más de 20 años.

El Consejo de Estado indicó que pese a que el artículo 147 de la Ley 100 de 1993 establecía que “los colombianos que pertenecieran a grupos ilegales, se acogieran a los procesos de paz y se desmovilizaran, podrían beneficiarse de una pensión en el régimen de prima media con prestación definida, si demostraban haber cotizado por lo menos 500 semanas”.

El acto legislativo 01 del 2005, que modificó el artículo 48 de la Constitución, señaló que para acceder a la pensión es necesario cumplir con la edad, tiempo de servicio, semanas de cotización, capital necesario y demás requisitos fijados por la ley, pues desde su vigencia no podían existir regímenes especiales, con dos excepciones”.
 

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • España incauta 240 kilos de cocaína ocultos en una lancha que provenía de Colombia
  • Chelsea volvió a ganar con gol de Costa y es líder parcial en la Premier
  • La nueva era del cine y la televisión

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

esorga

Sab, 11/17/2012 - 10:37
Sería el colmo otorgarle privilegios a unos asesinos !!!
Opinión por:

joraviza08

Sab, 11/17/2012 - 09:02
ESTA CLARO QUE ESTA MANADA DE DESECHABLES, NUNCA MAS EN LA VIDA SE GANARA SU SUSTENTO TRABAJANDO PORQUE VIVEN DE ASESINAR, ATRACAR Y SECUESTRAR, Y PENSAR VERLOS TRABAJANDO ES UN IMPENSABLE, LOS VEREMOS COMO LO ESTAN HACIENDO LOS PARASITOS, ENTREGANDO LAS CAUCHERAS Y LAS VERDADERAS ARMAS DE GUERRA, LAS GUARDAN PARA CONFORMAR GRUPOS PARA SEGUIR HACIENDO LO UNICO POR LO QUE DISQUE LUCHAN Y ES CULTIVAR COCA, SECUESTRAR, ATRACAR Y ASESINAR COLOMBIANOS.
Opinión por:

joraviza08

Sab, 11/17/2012 - 09:02
ESTA CLARO QUE ESTA MANADA DE DESECHABLES, NUNCA MAS EN LA VIDA SE GANARA SU SUSTENTO TRABAJANDO PORQUE VIVEN DE ASESINAR, ATRACAR Y SECUESTRAR, Y PENSAR VERLOS TRABAJANDO ES UN IMPENSABLE, LOS VEREMOS COMO LO ESTAN HACIENDO LOS PARASITOS, ENTREGANDO LAS CAUCHERAS Y LAS VERDADERAS ARMAS DE GUERRA, LAS GUARDAN PARA CONFORMAR GRUPOS PARA SEGUIR HACIENDO LO UNICO POR LO QUE DISQUE LUCHAN Y ES CULTIVAR COCA, SECUESTRAR, ATRACAR Y ASESINAR COLOMBIANOS.
Opinión por:

petrogustavo

Vie, 11/16/2012 - 17:06
Dentro de estas palomas esta el PROXIMO ALCALDE DE BOGOTA!!!
Opinión por:

JOSGUIAR

Vie, 11/16/2012 - 17:05
Y desde cuando los guerrilleros cotizan este SANTOS si es mucho hijo de puta traidor quiere entregarle el pais a la guerrilla como sea que callado lo tenian
Opinión por:

pedroelias

Sab, 11/17/2012 - 08:43
no sean tan uribestias.... esta pension especial la creo el mesias que fue el ponente de la ley 100 de 1993.... ignorantes narcoparacos .. solo saben rebuznar cuando el mesias les ordena
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 11/16/2012 - 16:29
. . . Santos quiere premiar con pensiones.... los delitos atroces........., ..................delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ....!!
Opinión por:

afelipeh

Vie, 11/16/2012 - 16:28
MMMMM entiendo para Uribe en su gobierno y su atroz reforma pensional estipulo que: Si eres trabajador honesto y has trabajado toda tu vida fuertemente, no te pensionaras a menos que llegues a los 62 años, no obstante, si se es paramilitar se puede acceder a la pensión especial en la mitad del tiempo (22 años). Conlusión "El crimen si paga!!"
Opinión por:

paracaido

Vie, 11/16/2012 - 16:21
Preferimos que se les dé una pensión, capacitación y adaptación a la vida civil y convivencia, a que sigan en la inercia de la guerra que los marca mental y físicamente.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 11/16/2012 - 16:15
es mas peligro ser del CTI,medico en las comunas de medellin,rapero de medallo,taxista,etc. que ser militar o policia. los policias no son militares son un cuerpo civil armado por tanto no deberian beneficiarse con pensiones a los 20 años. en la poli como en las ff-mm hay funcionarios que son logisticos no son por decir algo combatientes tampoco deberian de pensionarse a los 20 años. es mas peligroso ser de la defensa civil.
Opinión por:

petrogustavo

Vie, 11/16/2012 - 17:08
resentido.. si no entraste a las FFMM o a la policia fue porque eres un bandido...
Opinión por:

afelipeh

Vie, 11/16/2012 - 16:31
Lo que quiere decir que el paramilitarismo es una profesión para el gobierno.
Opinión por:

Topol-M

Vie, 11/16/2012 - 16:25
aunque tiene razon..! la policia tiene grupos combatientes llamadas EMCAR y GOES... comparto la idea con usted de que policias de transito o de labores logisticas no se jubilen a los 20 años ya que su cargo no lo expone de igual manera como lo hace un combatiente....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio