Destruyen 11 'narco' laboratorios de las Farc y ELN

La operación se desarrolló en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Redacción Judicial
30 de marzo de 2015 - 12:11 p. m.
Cortesía Ejército / Cortesía Ejército
Cortesía Ejército / Cortesía Ejército

Once laboratorios para el procesamiento de droga fueron ubicados y destruidos por tropas de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, durante una operación en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

De acuerdo con la información oficial, las construcciones ilegales pertenecían a la guerrilla de las Farc y el ELN.

Los primeros cuatro laboratorios fueron ubicados en la vereda el Torrente del municipio de Ituango (Antioquia), mientras que el quinto fue hallado en el corregimiento el Aro del mismo municipio.

Según fuentes castrenses, dichas construcciones pertenecían al Frente N°18 “Cacique Coyara” de las Farc. En el lugar las tropas se incautaron de 102 galones de ACPM, 22 galones de Gasolina, 863 kilos de hoja de coca picada, 27 canecas plásticas, 175 kilogramos de cemento, 55 galones de guarapo de coca, 215 galones de petróleo, 1 galón de aceite, 3 galones de insecticida, 10 galones de amoniaco, 25 kilos de sal y una prensa metálica.

En otra operación, esta vez en la vereda Raudal Viejo del municipio de Valdivia Antioquia, las autoridades destruyeron dos laboratorios, que pertenecían al Frente 36 “Jair Aldana Baquero” de las Farc. Los dos laboratorios contenían 110 galones de petróleo, 16 galones de ACPM, 11 canecas plásticas, 55 galones Amoniaco, 12 kilogramos de Cal, 125 kilogramos de hoja de coca picada y 1 prensa metálica. Todo lo anterior fue destruido controladamente.

Tropas de la Brigada Móvil N°16 ubicaron y destruyeron otro laboratorio en el sector conocido como Claveles del municipio de Taraza departamento de Antioquia, éste pertenecía al Frente N°18 “Cacique Coyara” de las Farc y en él se encontraron 200 galones de gasolina, 330 galones de guarapo de coca, un galón de ácido sulfúrico, una guadañadora, 150 kilogramos de Cal, 200 kilogramos de Urea, 750 kilogramos de cemento y 13 canecas plásticas.

Posteriormente, el batallón de Combate Terrestre N°130 de la Brigada Móvil N°11 ubicó en la vereda los Trozos del municipio de Anorí (Antioquia), otro laboratorio que pertenecía a la Red de Apoyo al Narcotráfico del Frente Capitán Mauricio del ELN.

Este laboratorio contenía 7 canecas metálicas de 55 galones, 2 canecas plásticas de 55 galones, 4 canecas plásticas de 5 galones, 5 valdés plásticos, 220 galones de a.c.p.m, 110 galones de guarapo de coca, 1 prensa metálica, 1 pesa tipo reloj, 100 kilos de cemento, 50 kilos de urea y 15 metros de manguera plástica negra; material destruido en el lugar de los hechos.

Por último, en el departamento de Córdoba, el Batallón de Combate Terrestre N°04 de la Brigada Móvil N°24 ubicaron y destruyeron dos laboratorios, uno en el sector conocido como Quebrada Guineo y el otro en el sector conocido como Quebrada acordeón, ambos del municipio de Tierralta Córdoba. Los dos laboratorios pertenecían al Frente 58 “Mártires de las Cañas” de las Farc y contenían 85 galones de ACPM, 2 canecas plásticas, 625 kilogramos de hoja de coca picada, 2 prensa metálicas, 311 galones de guarapo de coca, 60 galones de gasolina, 50 metros de manguera y un galón de ácido sulfúrico.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar