Destruyen 26 laboratorios para el procesamiento de cocaína en el Guaviare

Las construcciones clandestinas pertenecían a las Farc y a la banda criminal Erpac.

En desarrollo una gigantesca operación en el departamento del Guaviare, la Policía Antinarcóticos halló 26 laboratorios de pequeña y mediana capacidad para la producción de de cerca de 50 kilos semanales de base de cocaína.

La destrucción de estos 26 laboratorios se produjo gracias a la información brindada por fuentes humanas, quienes advirtieron sobre la presencia de varias edificaciones “rusticas” en plena selva del Guaviare, donde se estaría elaborando la base de cocaína.

Con base en la investigación adelantada se pudo establecer que 21 de estos laboratorios estarían al servicio de los frentes Primero y Séptimo de las Farc, al mando respectivamente de Marcos Fidel Suárez Cristiano, alias ‘Kokoriko’ y Miguel Santillana Botache, alias ‘Gentil Duarte’, por quienes el Gobierno ofreció una millonaria recompensa.

Siete laboratorios de las Farc fueron ubicados y destruidos entre las veredas Venecia y Buenos Aires, zona rural del municipio de Miraflores. Ocho, entre las veredas Cristalina y Las Palmas, jurisdicción del municipio de Calamar. Y los últimos seis, en la vereda Cerro Azul, jurisdicción de San José del Guaviare, departamento de Guaviare.

Las restantes 5 infraestructuras, pertenecientes a la banda criminal Erpac fueron destruidas en la vereda Cambulos zona rural de San José dekl Guaviare y entre las veredas El Limón y El Edén.

Según informaron fuentes de la Policía, estas operaciones van encaminadas al desvertebramiento financiero y posibles capturas de guerrilleros de las Farc e integrantes de las bacrin.