Destruyen 32 'narco' laboratorios en Norte de Santander

Así lo dio a conocer el Ejército tras presentar un balance de los operativos militares en la región durante el mes de agosto.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2014 - 04:47 p. m.
Destruyen 32 'narco' laboratorios en Norte de Santander

En el marco de una ofensiva de las Fuerzas Militares a lo largo del departamento de Norte de Santander, fueron desmantelados 32 laboratorios artesanales para el procesamiento de pasta base de coca pertenecientes a grupos al margen de la ley.

Así lo dio a conocer la Fuerza de Tarea Vulcano, tras presentar un balance de operaciones militares en lo corrido del mes de agosto. Según las autoridades, 14 de las estructuras pertenecían a la guerrilla de las Farc, 16 al Eln y dos más a bandas criminales que operan en la región.

Se estima que en los 32 laboratorios –adecuados en zonas rurales del Catatumbo con estructuras de madera y techos de zinc donde los subversivos albergaban insumos líquidos y sólidos– se procesaban aproximadamente seis toneladas de pasta base de coca al mes, la cual sería comercializada por un valor superior a los 15 mil millones de pesos.

“Durante las operaciones se han destruido 7.295 galones de pasta base de coca en proceso, 7.579 kilos de hoja de coca picada, 4.641 galones de gasolina, 2.920 kilos de cemento, entre otros materiales”, explicó el Ejército a través de un comunicado de prensa.

En desarrollo de las operaciones, las autoridades reportaron la destrucción de un cristalizadero que producía más de 400 kilos de coca al mes en el municipio de Sardinata, sumado a cinco semilleros donde se hallaron más de 41 mil matas de coca en los municipios de Teorama, Tibú y Convención.

Tras adelantar labores de inteligencia, el Ejército indicó que durante agosto fueron frustrados 22 atentados con explosivos contra la población y la infraestructura petrolera de la región, así como el hallazgo de 63 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal pertenecientes a las Farc y Eln.

“En los últimos días las tropas sorprendieron a un grupo de guerrilleros del frente Héctor del Eln, quienes preparaban un área con 80 kilos de explosivos y metralla contaminada en cercanías al oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio de Teorama”, puntualizó el Ejército.

Se estima que por cuenta de las operaciones, han sido capturados 21 integrantes de las guerrillas del Eln, Farc y delincuencia común, entre los que se encuentran cabecillas, explosivistas, miembros de las redes de apoyo, extorsionistas y sicarios. De igual modo, cinco guerrilleros se desmovilizaron durante el mes de agosto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar