Detalles sobre Juan Carlos Montes: el recaudador de Gustavo Petro

Tras la revelación del video donde se ve al senador Gustavo Petro recibiendo una suma de dinero por parte de Juan Carlos Montes, este ingeniero es la primera pieza del rompecabezas que hoy tiene en aprietos al excandidato presidencial. Su hija anunció que debe salir del país por amenazas.

Catalina Vargas Vergara
03 de diciembre de 2018 - 09:00 p. m.
 Gustavo Petro fue candidato a la presidencia por el partido Colombia Humana.  / Cristian Garavito.
Gustavo Petro fue candidato a la presidencia por el partido Colombia Humana. / Cristian Garavito.
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Juan Carlos Montes Fernández, uno de los hombres que prometió tapar más de 200.000 mil huecos en el 2013 en la ciudad de Bogotá es hoy uno de los colombianos más rastreados por cuenta del video revelado por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, en el que se vio al congresista Gustavo Petro recibir fajos de dinero en efectivo de parte de Montes. Su vida siempre ha estado marcada por el tinte político. Es hijo de un exalcalde de Sincelejo (Sucre) y durante la alcaldía de Petro ocupó varios cargos públicos. Su familia confirmó que el video fue grabado por el mismo Montes de manera aficionada y para dejar constancia del préstamo del dinero.

(En contexto: Las explicaciones de Gustavo Petro por video en que recibe fajos de billetes)

Montes Fernández es hijo del exalcalde de Sincelejo, Reyes Montes Pacheco, asesinado en 1989, en Colosó (Sucre), y hermano de Gustavo Montes, excandidato a la Gobernación de Sucre y excolumnista del periódico El Universal, de Cartagena. Durante la Bogotá Humana de Gustavo Petro, se desempeñó como subdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial, inmersa en el escándalo de la máquina tapahuecos. En diciembre del 2013 fue responsable de la “recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial” de la ciudad, a un costo superior a los 496.900 millones de pesos.

Además, fue subdirector técnico de construcciones del Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, en el mismo mandato de Gustavo Petro, en el 2015, en calidad de supervisor de contratos, como el de la construcción y adecuación de parques y escenarios deportivos en la capital. La Procuraduría le impuso a Juan Carlos Montes una inhabilidad de un mes y una suspensión para contratar con el Estado, por irregularidades en su gestión mientras estuvo en la Unidad de Mantenimiento Vial. Igualmente tuvo que pagar una multa de cuatro millones de pesos por la misma razón.

(Le puede interesar: El laberinto jurídico-político del caso Petro)

Su relación con Gustavo Petro es de vieja data. Según lo dio a conocer este lunes el congresista del partido Colombia Humana, a través de un video publicado en sus redes sociales, conoció a Montes en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), desde muy jóvenes, y fue quien lo acompañó en su campaña al Senado de la República en 1994, como gerente general, donde Petro no resultó electo. Tras ello, el ingeniero sincelejano se dedicó a sus obras de infraestructura y logró ser interventor de la construcción de un barrio de vivienda social en Ricaurte (Cundinamarca), según contó Petro en su video.

“El arquitecto, experto y obsesionado en ese bambú colombiano que llamamos ‘guadua’ y que puede ser tan fuerte como el acero en la construcción, decidió un acto de justicia social y quiso hacerles en Ricaurte un barrio donde vivir con ayuda del municipio. Así se juntaron Simón Vélez y Juan Carlos Montes”, aseguró el exalcalde de Bogotá. Debido a la amistad que surgió entre Montes y Vélez, es que el arquitecto Vélez conoció a Gustavo Petro. Es tan estrecha la relación entre Petro y Montes, que fue gracias al sincelejano que el exmandatario local conoció a su actual esposa Verónica Alcocer.

(Lea también: ¿Qué dicen en el Congreso de la explicación de Petro por polémico video?)

“En casa de Juan Carlos nació de nuevo mi matrimonio y mi vida política”, agregó Petro, en su intervención. En las elecciones que se llevaron a cabo en el 2005 para el Congreso de la Unidad, Montes volvió al ruedo junto a Petro y le sumó varios votos del Caribe a la campaña del electo senador. “El cometido de conseguir algunos recursos se lo di a mi antiguo y flamante gerente caribeño de mi campaña fracasada, Juan Carlos Montes, y él busco a sus amigos ingenieros, arquitectos y a nuestro amigo común, Simón Vélez. Y lo logró. 20 millones de pesos, que fue lo único que conseguí en billetes de 5.000 de los tarros de la cocina de Simón Vélez”, argumentó Petro sobre el dinero recibido en el video.

Pero ¿por qué grabar el encuentro? Según Gustavo Petro y la hija de Montes, Alejandra, el ingeniero Montes es una persona obsesionada por registrar todos los momentos de su vida. “Mi papa es una persona que guarda muchos documentos. Es archivista aficionado”, aseguró Alejandra Montes en entrevista con Blu Radio. Para la mujer, su padre quiso grabar este encuentro para dejar constancia de la entrega del dinero. Del mismo modo, la hija de Montes aseguró que fue el arquitecto Vélez quien aportaba esos dineros para la campaña del entonces representante hacia los años 2005 y 2006. Además, anunció que debe salir del país por las amenazas que ha recibido por cuenta de la publicación del video.

“Yo había observado la cámara de casete de H5 que apuntaba a la mesa. Con mis instintos de hombre que ha vivido en la clandestinidad me dieron ganas de apuntarla a otro lado, pero no tenía por qué desconfiar de Juan Carlos y conocía su obsesión por guardar todos los momentos de su vida”, afirmó Petro. Pero esta amistad, al parecer tuvo una ruptura cuando salió la directora de la Unidad de Mantenimiento Vial, María Gilma Gómez, y el nuevo gerente Juan Carlos Abreu lo despidió de la entidad. Según Petro, no pudo ayudarle a Montes a permanecer en su cargo, a pesar de la amistad.

La grabación estuvo guardada 14 años, hasta que Montes, con ayuda de sus hijos, decidió digitalizarla y conservarla en un computador. La teoría de Petro es que fuerzas oscuras extrajeron el video del computador de Montes con ayuda de hackers y la entregaron a sus contradictores. En este rompecabezas aún faltan piezas por encajar. Aunque la semana pasada, el arquitecto Vélez aseguró a través de un comunicado que no ha hecho préstamos a la campaña de Petro, la hija de Montes lo desmintió. Se espera que tanto Montes como Vélez comparezcan en la Fiscalía y den las respectivas explicaciones sobre el video.

Por Catalina Vargas Vergara

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar