Publicidad

Detención domiciliaria al abogado Víctor Pacheco

El jurista firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en la cual se compromete a colaborar en las investigaciones que se adelantan por el denominado escándalo en la Corte Constitucional.

Redacción Judicial
28 de octubre de 2015 - 12:19 a. m.
Detención domiciliaria al abogado Víctor Pacheco

Un juez de conocimiento avaló la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento y le otorgó la detención domiciliaria al abogado Víctor Pacheco Restrepo, uno de los principales protagonistas dentro del denominado escándalo en la Corte Constitucional.

El despacho judicial avaló los argumentos presentados por la Fiscalía General y la defensa del jurista al manifestar que firmó un preacuerdo por el ente investigador en el cual se compromete a colaborar con las autoridades judiciales.

El fiscal del caso aseguró que el abogado es un colaborador de la justicia y “no un obstructor” de la misma, reconociendo que gracias a su colaboración han sido vinculados otros implicados en este caso como el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil.

El abogado barranquillero aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particulares, hecho por el cual en los próximos días un juez de conocimiento deberá determinar si la avala o no. De aceptarse se emitiría una condena en la cual se tendrá en cuenta una rebaja de pena que sería de dos años y cuatro meses.

Reseñó que no existe riesgo de fuga por parte del procesado. “Nadie paga 76 millones de pesos en virtud de la celebración de ese preacuerdo para luego evadirse. Su situación jurídica actual permite establecer que es una persona que el riesgo de fuga y no comparecencia le va a involucrar situaciones jurídicas adversas”.

Pacheco Restrepo, además, ya reintegró el dinero que recibió como honorarios por mover sus influencias ante magistrados de la Corte Constitucional con el fin que fuera seleccionada una acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A. en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En la diligencia judicial celebrada este martes el representante de la Procuraduría solicitó rechazar la petición. Ante esto el fiscal del caso manifestó que las declaraciones entregadas por Pacheco Restrepo “dieron lugar para la vinculación de los demás coparticipes mediante la imputación de cargos”.

El abogado se encuentra privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá desde hace tres meses. Este martes fue radicado formalmente el escrito de acusación contra el mayor accionista de Fidupetrol Hélber Otero Pacheco por su participación en estos hechos materia de investigación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar