Detención domiciliaria a exgerente de banco en Medellín por millonario desfalco

Liliana María Cuartas Guzmán habría autorizado créditos a personas que no cumplían con los requisitos exigidos.  

Redacción Judicial
12 de julio de 2017 - 08:23 p. m.
 Detención domiciliaria a exgerente de banco en Medellín por millonario desfalco

Entre los años 2014 y 2016, Liliana María Cuartas Guzmán aprobó y formalizó cerca de 10 préstamos bancarios, por un valor cercano a los 25 millones de pesos cada uno, a personas que no tenían los requisitos exigidos por la ley, ni la capacidad económica para cancelarlos.

Cuartas Guzmán, quien era la gerente de un banco ubicado en el sur de Medellín, suprimió algunos procesos obligatorios y al parecer dispuso de manera fraudulenta del dinero de la entidad bancaria. Estos créditos nunca fueron cancelados por los clientes. Hecho que generó un millonario desfalco a la entidad bancaria.

En el año 2015 un cliente solicitó información para recibir un crédito de 150 millones de pesos. Sin embargo, poco tiempo después le manifestó a la gerencia del banco su desistimiento argumentando que ya no lo requería. Pese a esto la gerente realizó el proceso para aprobar el préstamo sin la debida autorización del supuesto beneficiado.

Para esto creó una cuenta para el desembolso del dinero que se realizó en 3 cheques de gerencia falsos, supuestamente presentados por el solicitante. Tiempo después la víctima recibió llamadas de una asesora que le solicitaba el pago de las cuotas en mora del supuesto crédito.

Fue entonces cuando el cliente se dio cuenta que habría sido estafado y realizó los trámites legales correspondientes, por lo que no tuvo que pagar el monto que se le cobraba. Debido a esta denuncia se abrió una investigación en contra de la gerente del banco y otros trabajadores de la entidad.

La exgerente aceptó su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y 10 eventos de administración desleal. Cuartas Guzmán, investigada también por el delito de estafa agravada, se comprometió a devolver el dinero en varias cuotas. Según la investigación de la Fiscalía General, la defraudación fue superior a los 286 millones de pesos.

El juzgado tercero de control de garantías de Medellín cobijó a la procesada por el millonario detrimento patrimonial al ente financiero con medida de aseguramiento en su domicilio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar