Detención domiciliaria para exdirectivo de Santa Fe

Jaime Tello Rondón es señalado de ser uno de los cerebros detrás de una red de lavado de activos y contrabando entre 2011 y 2016.

Redacción Judicial
09 de mayo de 2017 - 08:19 p. m.
Jaime Tello Rondón es procesado por ser el ‘cerebro’ detrás de una red de lavado de activos y contrabando en el país. / El Espectador/ Gustavo Torrijos.
Jaime Tello Rondón es procesado por ser el ‘cerebro’ detrás de una red de lavado de activos y contrabando en el país. / El Espectador/ Gustavo Torrijos.

Este martes, la juez Cuarta de Control de Garantías de Bogotá ordenó detención domiciliaria en favor de Jaime Álvaro Tello Rondón, exdirectivo del club deportivo Independiente Santa Fe, quien es investigado por liderar una organización dedicada al contrabando de textiles y zapatos que habría defraudado al Estado por más de $ 380 mil millones.

La funcionaria no tuvo en cuenta los argumentos de la Fiscalía sobre una posible obstrucción a la justicia, ya que se encontraba prófugo de la justicia y en dos ocasiones había cambiado de domicilio.

Según la juez, Tello Rondón no es un peligro para la sociedad, pero lo condicionó a permanecer en Colombia debido a sus viajes frecuentes al extranjero: "Se considera la prohibición de salir del país y de su lugar de residencia". 

Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión frente a la responsabilidad que el exdirectivo de Santa Fe aceptó por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y contrabando. 

(Lea aquí: Así fue la captura de Jaime Tello Rondón)

La organización de Tello Rondón, quien al momento de ser vinculado al caso era integrante de la junta directiva del equipo cardenal, incurría en una serie de anomalías al falsificar documentos que presentaban ante las autoridades aduaneras. Se trataba de facturas de venta a nombre de proveedores inexistentes en Estados Unidos, generando así, certificaciones americanas de mercancía procedente de China.

La Fiscalía señaló a Tello Rondón de ser el ‘cerebro’ detrás de una red de lavado de activos y contrabando en el país, al ingresar mercancía a través de empresas fachada, generando movimientos de hasta $130.000 millones. “Se realizaron maniobras para blanquear esas grandes cantidades de dinero obtenidas de la actividad de contrabando, que se constituye en un incremento patrimonial injustificado”, dice uno de los apartes de la investigación.

(Lea aquí: Imputan cargos a exdirectivo de Santa Fe por lavado de activos y enriquecimiento ilícito)

La captura de Tello Rondón se suma a las 19 detenciones que el pasado 3 de marzo las autoridades realizaron en varias partes del país a personas que, supuestamente, también estarían vinculados a la estructura de contrabando y lavado de activos. “A través de análisis contables realizados a los capturados y a las empresas empleadas en los procesos, realizaban movimientos financieros de grandes cantidades de dinero destinados hacía cuentas de Panamá”, expresa uno de los apartes de la investigación que adelantó la Policía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar