Detenida en España supuesta guerrillera del ELN buscada por varios atentados

La mujer era buscada por la Policía colombiana por varios atentados con carro bomba perpetrados entre 2002 y 2003.

Agencia EFE
24 de noviembre de 2016 - 12:51 p. m.

Las policías española y colombiana, en una operación conjunta, detuvieron en Orense (noroeste de España) a una presunta guerrillera del ELN buscada por varios atentados con coche bomba.

El arresto de esta mujer, a la que se considera miembro de la cúpula de la organización, en concreto del Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar, se produjo en paralelo con el de su hermano en Colombia, informó la Policía española.

A la mujer se le atribuye su participación en varios atentados, con la muerte de cinco policías y tres civiles. Así lo aseguraron este jueves a Efe fuentes de la investigación, que señalaron que la mujer fue arrestada el pasado 21 de noviembre cuando salía de su casa y fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional española.

La detenida, nacida en Cúcuta en enero de 1967, era buscada por la Policía colombiana por varios atentados con coche bomba perpetrados en 2002 y 2003.

A principios de noviembre la policía colombiana informó de la presencia en España de la mujer detenida, a la que se considera responsable de la captación y radicalización de jóvenes en el país, especialmente en las ciudades de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Las autoridades colombianas consideran que la mujer llevó a cabo funciones de coordinación en la ejecución de tres atentados, así como labores de inteligencia y que prestó su vivienda para la planificación de esas acciones.

El arresto se produjo cuando la mujer salía de su domicilio en Orense.

Su hermano, detenido en Colombia cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela, está considerado el coordinador logístico de la organización.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar