Detienen a ex coronel del Ejército condenado por nexos con paramilitares

La justicia condenó a el exmilitar Héctor Alejandro Cabuya por haberse aliado con el Bloque Centauros de las autodefensas.

Redacción Judicial
31 de mayo de 2017 - 02:21 a. m.
El exmilitar fue condenado en 2016 a nueve años de prisión. / El Espectador
El exmilitar fue condenado en 2016 a nueve años de prisión. / El Espectador

Luego de que el excoronel del Ejército Héctor Alejandro Cabuya fuera capturado en marzo pasado en Estados Unidos por agentes del Servicio de Migración, el exuniformado llegó al país al estar requerido por la justicia colombiana. Cabuya, quien era buscado por las autoridades colombianas a través de circular roja de Interpol, fue detenido por funcionarios de Migración Colombia.

El año pasado el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a Cabuya a nueve años y seis meses de cárcel por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión. El exmilitar, quien entre 2002 y 2003 ejerció como comandante del Batallón XXI de Infantería del Ejército (Granada, Meta), en su momento se le acusó de haberse aliado con el Bloque Centauros de las Autodefensas.

Durante la etapa de juicio la Fiscalía logró demostrar que el uniformado colaboró con el suministro y transporte de armas con los paramilitares. El ente investigador también señaló en su momento que Cabuya habría sido el encargado de recibir cadáveres de civiles ejecutados extrajudicialmente por las autodefensas para que los reportara como personas muertas de manera legítima en combates con el Ejército.

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario también mencionó a Cabuya dijo a la Fiscalía que el coronel Cabuya de León lo extorsionaba exigiéndole gruesas sumas de dinero para no capturarlo. De acuerdo con el portal web Verdad Abierta, incluso algunos exparamilitares afirmaron que le habrían entregado $100 millones a Cabuya para comprar un carro después de haber asesinado por error un soldado del Ejército.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar