Publicidad

Detienen en Tolima al supuesto líder político de "Los Urabeños"

Alias 'Benavidez' sería el líder del bloque 'Jorge Iván Arboleda Garcés', cuyo dominio criminal se concentra en el nordeste y occidente de Antioquia.

Redacción Judicial
29 de septiembre de 2014 - 04:07 p. m.
Detienen en Tolima al supuesto líder político de "Los Urabeños"

En el marco de un operativo conjunto liderado por la Policía en coordinación con la Fiscalía, fue capturado en el departamento del Tolima Albeiro Feo Alvarado, quien sería el presunto jefe político de la banda criminal ‘Los Urabeños’.

De acuerdo con las autoridades, Feo Alvarado –conocido también con los alias de ‘Benavidez’, ‘Doble B’, ‘Jerónimo’, entre otros– fue capturado en la madrugada de este domingo en una finca del municipio de Mariquita y sería el supuesto artífice de los pactos de no agresión alcanzados por varias organizaciones criminales de Antioquia, como ‘la Oficina’ y ‘Los Rastrojos’.

Según reseña el diario El Colombiano, alias ‘Benavidez’ es un desmovilizado del bloque Centauros de las Autodefensas y la investigación que permitió dar con su captura inició en 2013, luego de que las autoridades adelantaran operativos para desarticular una facción de ‘Los Urabeños’ que operaba en el nordeste del departamento de Antioquia.

En aquella ocasión, tras la captura de 28 personas, trascendió el nombre de Albeiro Feo Alvarado, quien habría logrado que ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ firmaran un pacto de no agresión y que se distribuyeran el cobro de extorsiones en las minas de oro de los municipio de Segovia y Remedios.

Según una investigación adelantada por el CTI de la Fiscalía, ‘Benavidez’ participó además en una mesa de negociación con ‘la Oficina’ en julio de 2013, con el propósito de frenar la ola de violencia entre ambos bandos registrada en las comunas 8, 13 y 16 de Medellín, así como en los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado.

Se presume que Albeiro Feo Alvarado, oriundo del municipio de El Paso (Cesar), daba cátedra sobre los estatutos de ‘Los Urabeños’ tras consolidarse como uno de los hombres de confianza de alias ‘Otoniel’ (Dairo Antonio Úsuga) máximo jefe de la organización criminal.

Se espera que en las próximas horas ‘Benavidez’ sea trasladado a Medellín para enfrentar una audiencia de control de garantías donde tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar