Publicidad
Judicial 23 Jul 2013 - 10:15 pm

Hoy se sabrá si formalizan la primera unión de una pareja del mismo sexo en Colombia

Día cero para el matrimonio igualitario

Carlos Ardila y Gonzalo Ruiz aún no saben qué tipo de contrato firmarían en el Juzgado 67 Civil de Bogotá. Sólo aceptarán uno que cambie su estado civil de solteros a casados.

Por: Redacción Judicial
  • 1254Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/dia-cero-el-matrimonio-igualitario-articulo-435590
    http://tinyurl.com/m8gsje5
  • 0
  • 243
insertar
Gonzalo Ruiz y Carlos Ardila buscan formalizar su unión de 20 años. / David Campuzano

“Hoy Colombia conocerá si las parejas del mismo sexo se pueden casar. Nosotros únicamente esperamos el matrimonio igualitario; si hay otro tipo de contrato no lo firmaríamos”, manifestó Carlos Ardila, quien junto con su pareja, Gonzalo Ruiz, espera que la jueza 67 civil municipal de Bogotá, Carmen Lucía Rodríguez, formalice su unión, que ya lleva 20 años. La historia de estos hombres que han construido juntos su vida marcaría un precedente en el debate que se ha dado en el país sobre el matrimonio igualitario.

Muchos han sido sus contradictores: Iglesia, congresistas, pero especialmente el procurador Alejandro Ordóñez, quien desde la entidad que dirige ha alzado las banderas en contra de los reclamos que históricamente ha hecho la comunidad LGBTI. Ayer, en horas de la tarde, otra funcionaria del ente de control, Ilva Myriam Hoyos, procuradora para la familia, manifestó la inconformidad que existía en el organismo por el posible matrimonio entre Ardila y Ruiz, por lo que presentó un petición de nulidad de la audiencia y que la propia jueza revocara su decisión de aprobar un posible matrimonio.
Para Ardila y Ruiz todavía no es claro el panorama. Su miedo es que no saben en realidad qué tipo de contrato firmarían: si es la formalización de una unión solemne —como la que se hace en las notarías— o un matrimonio común y corriente, como el que ellos buscan, ya que “nosotros queremos que nuestro estado civil cambie de solteros a casados, cosa que no hacen las notarías. Si este juzgado no nos presenta un contrato de matrimonio, seguiremos buscando en alguno que sí lo haga”, puntualizó Ardila.

El pasado 21 de junio la pareja hizo la solicitud formal ante el Juzgado 67 y un mes después recibió la alentadora noticia que habían esperado desde 2011, cuando la Corte Constitucional dio dos años para legislar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Como eso no ocurrió, porque el proyecto de ley se hundió en el Senado al tener 51 votos en contra y 17 a favor, los juzgados y notarías tendrían el deber de casar a las parejas de la comunidad LGBTI. Igualmente, la Corte le recordó al procurador Ordóñez que tiene que acatar el fallo del matrimonio gay. El Consejo de Estado resolvió hace dos días que personas del mismo sexo tienen el derecho a conformar una familia.

Aunque existen presiones desde diferentes sectores sociales, confían en que su matrimonio se va a dar. Ardila dice que hay más optimismo que pesimismo, pero que cualquier cosa puede pasar ya que la decisión la tomará la jueza. Toda la expectativa se centra en si serán la primera pareja del mismo sexo en Colombia en casarse o, por el contrario, el suyo será otro intento fallido. Dicen que no han preparado su boda porque todo ha sido muy rápido y aún hay mucha incertidumbre. La pinta será casual: saco y corbata. Los testigos —o padrinos— serán un miembro de la fundación Colombia Diversa y su amigo más cercano. Las familias de ambos, dicen ellos, los apoyan.

Hoy, a las 10:00 a.m., en el Juzgado 67, ubicado en el centro de la capital, se sabrá si el anhelo de miles de personas de la comunidad LGBTI se vuelve realidad: tener los mismos derechos para casarse como lo hace una pareja heterosexual en Colombia.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 243
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
243
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

espeluznante

Jue, 07/25/2013 - 12:15
La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios. Rene Descartes (1596-1650). Filósofo y matemático francés.
Opinión por:

OLIVERTH1985

Jue, 07/25/2013 - 08:32
y paulanca solo un consejo, si lo acpetas. si realmente profesas el amor del creador... no te dejes llevar por discusiones. recuerda que cristo nunca se dejó llevar por los comentarios de los fariseos, siempre llevó todo con sabiduria hasta su ultimo dia en la tierra. Tambien recuerda que el estaba entre las rameras, homosexuales, ladrones y asesinos; no por ser uno, ni para ser uno... sino para ser luz entre la maldad... cordial saludo.
Opinión por:

OLIVERTH1985

Jue, 07/25/2013 - 08:26
Los principios biblicos de hace mas de 2000 años son puntuales, pero para dar algo mas fuera de ese contexto y no herir suceptibilidades, solo miren la naturaleza animal. somos quizas la unica raza que en nuestra "inteligencia" hacemos tales cosas. en otro sentido una tuerca y un tornillo, para unir dos tornillos habria que soldarlos somos un acople perfecto.(hombre+mujer).cada cosa tiene su uso que nosotros le demos un uso indebido es otra cosa... o para que fueron creados los alimentos, acaso no les dan otros usos? de ser asi hoy matrimonio igualitario entre dos personas... mañana matrimonio igualitario entre 4 o 5. solo son ideas.
Opinión por:

aleandre123

Mie, 07/24/2013 - 18:31
cuantas veces le tengo que pedir al espectador que ponga un boton de ABUSO por que algunas personas lo unico que promueven es el odio... creo que empezare a investigar a estos personajes que escriben bobadas y se hacen los payasos con el matoneo
Opinión por:

no traguentero

Mie, 07/24/2013 - 16:41
JAJAJAJA VIEJOS MARICAS, porque no terminan sus dias asi nomas, urgandose el orto sin tanta pendejada, Conozco muchos maricas que conviven y nadie les dice nada. Estas locas malparidas a mas de degenerados son estúpidos
Opinión por:

no traguentero

Mie, 07/24/2013 - 16:50
Amigo carroñero (elbuitre), no es por lo que dicen los textos sagrados, es simple lógica. Entonces si masturbarse en un orificio cualquiera (con burra,perra o cualquier otro animal) es "preferencia" sexual habria que aceptarlo como normal? si alguien pide MATRIMONIO IGUALITARIO con una burra por ejemplo (puede darse el caso, hay mucho zoofilo) entonces habria que complacer esos caprichos güebones? noooo, que hagan sus porquerias, pero que no pretendan equipararse a las personas de comportamiento natural
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 16:43
El proverbial carácter de los religiosos, siempre insultando.... No dice su libro sagrado que no juzgue a sus semejantes?
Opinión por:

no traguentero

Mie, 07/24/2013 - 16:44
Ignacio Gueilly, no es lo que diga un texto; sagrado o legal, es simple lógica. Nunca poxrá haber MATRIMONIO IGUALITARIO entre parejas del mismo sexo porque sencillamente no es matrimonio. O por ejemplo, si siguiendo el protocolo de un matrimonio, el juez o notario llega a la parte donde dice: IGNACIO ACEPTAS POR ESPOSA A CARLOS? o CARLOS PUEDES BESAR A TU NOVIA IGNACIO? eso es ridículo. Que firmen un contrato y listo, dejense de maricadas
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 16:42
Efectivamente, Ignatius. Ante estos temas lo más indicado es remitirse a lo que dice la ciencia al respecto. Por una sencilla razón, la ciencia es OBJETIVA: la constante de Boltzmann entre temperatura y energía es la misma en todo el planeta, el valor de Pi es el mismo en todo el planeta, las ecuaciones de Maxwell son siempre las mismas, y así sucesivamente. Remitirse a justificaciones religiosas en este y cualquier otro tema es lo más subjetivo: cada sociedad tiene diferentes reglas religiosas, muchas veces en conflicto con la religión de al lado. Cada individuo tendrá una religión dependiendo de donde nació y en qué época. Por eso es que en las democracias modernas y laicas el Estado debe regir los asuntos de convivencia independientemente de los credos religiosos de sus ciudadanos.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 07/24/2013 - 13:52
Pobrecitos, se van a quedar buscando un juzgado que sí los case. Porque el fallo de la Corte, con sus "uniones solemnes" no confiere los derechos de un matrimonio. Ese es el "pequeño" inconveniente de la sentencia, que dejó en el limbo lo que debían hacer tanto jueces como notarios.
Opinión por:

schnitter

Mie, 07/24/2013 - 14:29
Pobrecitos? Pobrecito el que vive la vida que otros dictan, el temeroso, el reprimido, el que no cuestiona etc. Estos de pobrecitos nada, cuándo fue la última vez que lucho por algo, cuándo estuvo así de vivo???. a estos dos mi admiración y mis respetos.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 07/24/2013 - 13:19
SI LAS PREFERENCIAS sexuales definen "grupos sociales" con "derechos", entonces que salgan del closet los zoofilos, que se aparean con burras o perras y los necrófilos que tienen sexo con cadáveres (casos frecuentes entre miembros del ejercito cuando caen guerrilleras en combate) o pajuelos, los de YO CON YO, Se pueden casar con su mano derecha o izquierda?
Opinión por:

aleandre123

Mie, 07/24/2013 - 18:35
lo que pienso es que no conoce el amor el amor de verdad se puede expresar sin necesidad de ataduras sexuales,, el amor no tiene que ver con acostarse con un hombre una mujer o una burra tiene que ver con saber vivir la vida en paz y feliz,,, en completa libertad y respetando el derecho de vivir de los demas.
Opinión por:

aleandre123

Mie, 07/24/2013 - 18:33
si los animales pudieran hablar y sacar concluciones le dirian que cerrara su boca y dejara de decir tantas pendejadas
Opinión por:

schnitter

Mie, 07/24/2013 - 14:12
Que baja calidad de argumentación… se exige ese derecho porque precisamente las dos partes del contrato (ya sean dos hombres o dos muberes) consienten la celebración del mismo; si a ud una burra o una perra o un zapat o la mano le hablan, le tengo noticias, está realmente loco.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 07/24/2013 - 13:13
QUE ASCO DE HIJUEPUTAS, ricardo puentes melo mam y joseobdulio escobar gaviria velez. Tal para cual, puercos y degenerados hijueputas
Opinión por:

cosadelocos

Mie, 07/24/2013 - 12:10
Paulanca ¿sabe en mi infinita ignorancia qué creo yo? Que usted hace parte de los millones de seres fanáticos a dioses. Eso no es nuevo hay millones como usted. Pero su fanatismo no le da para amar, perdonar, dejar la soberbia, respetar, valorar, reconocer, etc. Paulanca es triste lo que le voy a decir pero creo que usted no vive en paz. No le digo que no crea en Dios, crea en él. Pero viva feliz, no humille al desconocido, ni maltrate al diferente. Si usted logra eso, si usted logra amar al otro independientemente de su color de piel, su orientación sexual o su forma de caminar, será feliz y pondrá un granito de arena para que su sociedad sea feliz.
Opinión por:

PAULANCA

Mie, 07/24/2013 - 12:06
Y entonces porqué los pedofilos no podrían casarse con niños? o Porqué un zoodofilo, no podría casarse con un animal? Tanto la "homosexualidad" como la pedofilia, tanto otras perversiones son sodomía.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 13:47
Notraguenentero, precisamente siga el ejemplo de su nick y no les coma cuento a sacerdotes ni pastores. La mitad de lo que dicen, si no todo, son patrañas para engañar a la gente y sacarles su dinero, o hacer lo que ellos quieren. Ej: el pastor Gámez, el padre Rozo, el padre Chucha, y tantos otros... Además eso de la blasfemia es claramente una estupidez...
Opinión por:

no traguentero

Mie, 07/24/2013 - 13:16
majungaignorante, no compare; no blsfeme; si Ud no cree en Cristo, allá usted, pero lo que dice es absurdo, con tal de justificar las conductas sexuales degeneradas.
Opinión por:

majungatholus

Mie, 07/24/2013 - 12:52
Hasta donde yo entiendo, si Jesús hubiera existido (algo que no se sabe) andaba con 12 HOMBRES de arriba a abajo, vivian y dormían juntos, por lo que sería muy probable que fuera homosexual, de no ser así, el sería un ser de criterio amplio y superior, donde lo que importa es actuar en consecuencia al amor, EL AMOR es una palabra que se le sale de la comprensión a muchos fanáticos religiosos, que creen que es aplicable son en los momentos que ELLOS creen. en vez de juzgar tanto, deberian hacer actos concretos de amor, como el elemental respeto a los demás
Opinión por:

PAULANCA

Mie, 07/24/2013 - 11:59
Por esto son ciegos, guia de ciegos, y si un ciego guia a otro ciego ambos caerán en el hoyo. Esto es el ejemplo de los mal llamados "homosexuales" (digo mal llamados pues primero no tiene relaciones sexuales sino una obtención de placer con miembros o objetos no sexuales, la sexualidad CREA más no es antinatural)
Opinión por:

PAULANCA

Mie, 07/24/2013 - 11:56
Romanos Cap 1 verso 24 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 14:22
No tiene también algunos versículos del Corán o de los sagrados Vedas por ahí entre el tintero? Yo me sé algunos que aplican.... El problema de meterle religión al asunto es que cada uno tendrá un argumento muy subjetivo sobre el mismo tema (la religión de cada quien depende de donde nació y en qué época) y esas opiniones serán de seguro diametralmente opuestas o pregúntele a un sintoísta cómo se hizo el mundo..... Es por eso que el Estado debe en estos temas ser neutral y no atender la opiniones religosas...
Opinión por:

PAULANCA

Mie, 07/24/2013 - 11:42
Romanos 1 versos 24:27 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 14:17
Paulanca, no sigas a Jesús, sigue a Buda... No, sigue mejor a Zoroastro. No perdón, quise decir a Confucio.... no perdón, quise decir a Mahavira...... Paulanca, con esta broma le quiero decir, crea en lo que quiera, hay muchas creencias disponibles, no solo la cristiana. Pero por favor, no discrimine a los demás apoyándose en sus creencias. Ya suficiente violencia hay en ese libro que llaman biblia, como para traspasarla al mundo real. Que es precisamente lo que han hecho fanáticos como usted en los últimos 2000 años....
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 07/24/2013 - 13:44
Estamos hablando de matrimonio CIVIL, y citar la Biblia es el argumento que de primera mano se descarta, porque Colombia es un ESTADO laico. No metamos argumentos que no tienen siquiera porqué ser considerados.
Opinión por:

cosadelocos

Mie, 07/24/2013 - 12:09
Paulanca ¿sabe en mi infinita ignorancia qué creo yo? Que usted hace parte de los millones de seres fanáticos a dioses. Eso no es nuevo hay millones como usted. Pero su fanatismo no le da para amar, perdonar, dejar la soberbia, respetar, valorar, reconocer, etc. Paulanca es triste lo que le voy a decir pero creo que usted no vive en paz. No le digo que no crea en Dios, crea en él. Pero viva feliz, no humille al desconocido, ni maltrate al diferente. Si usted logra eso, si usted logra amar al otro independientemente de su color de piel, su orientación sexual o su forma de caminar, será feliz y pondrá un granito de arena para que su sociedad sea feliz.
Opinión por:

cosadelocos

Mie, 07/24/2013 - 12:09
Paulanca ¿sabe en mi infinita ignorancia qué creo yo? Que usted hace parte de los millones de seres fanáticos a dioses. Eso no es nuevo hay millones como usted. Pero su fanatismo no le da para amar, perdonar, dejar la soberbia, respetar, valorar, reconocer, etc. Paulanca es triste lo que le voy a decir pero creo que usted no vive en paz. No le digo que no crea en Dios, crea en él. Pero viva feliz, no humille al desconocido, ni maltrate al diferente. Si usted logra eso, si usted logra amar al otro independientemente de su color de piel, su orientación sexual o su forma de caminar, será feliz y pondrá un granito de arena para que su sociedad sea feliz.
Opinión por:

PAULANCA

Mie, 07/24/2013 - 12:08
Colombia y todos los paises, están bajo la potestad de satanás. Pero vendrá el día donde el dueño de la casa venga y ordene y expulse lo anticristo, lo antinatural, la maldad. Ya verán aquel día GRANDE Y TEMIBLE DE JEHOVA. EL DUEÑO viene muy pronto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio