Diana Fajardo Rivera, nueva magistrada de la Corte Constitucional

Después de la votación en el Senado, la abogada y politóloga de la Universidad de los Andes llega al alto tribunal en un momento clave para la implementación del Acuerdo de Paz.

Redacción Judicial
01 de junio de 2017 - 03:38 p. m.
Diana Fajardo fue elegida como la nueva magistrada  de la Corte Constitucional con 48 votos a favor. El segundo fue Álvaro Motta y el tercero, Alejandro Ramelli. / Mauricio Alvarado
Diana Fajardo fue elegida como la nueva magistrada de la Corte Constitucional con 48 votos a favor. El segundo fue Álvaro Motta y el tercero, Alejandro Ramelli. / Mauricio Alvarado

Después de una votación que no duró más de 30 minutos, el Senado eligió a Diana Fajardo como la nueva magistrada de la Corte Constitucional con 48 votos a favor. La politóloga y abogada de la Universidad de los Andes, con una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma institución, llega al alto tribunal para reemplazar al exmagistrado Luis Ernesto Vargas que terminó su periodo hace tres meses. (Lea también: Pulso político por la Corte Constitucional)

La votación se llevó a cabo esta mañana con varios minutos de retraso. Diana Fajardo obtuvo 48 votos. El segundo candidato fue Álvaro Motta con 43, seguido de Alejandro Ramelli que obtuvo tres. La nueva magistrada de la Corte Constitucional llega al alto tribunal después de varios años de trabajo como magistrada auxiliar de la corporación y de su trabajo en la Agencia de Defensa del Estado. 

En la audiencia del pasado miércoles, los candidatos expusieron ante los miembros del Senado las razones por las cuales debían ser elegidos. Fajardo, fue la primera en dirigirse a la Plenaria y afirmó que: “Cuando estuve al frente de la Secretaría General del Ministerio del Interior, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y directora de Políticas y Estrategias para la Defensa Jurídica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado defendí el Estado de derecho y la Constitución". (Vea aquí la hoja de vida de Fajardo)

Su llegada a la Corte no se salvó de la polémica. El martes 29 de mayo pasado, el senador Armando Benedetti, en pocas palabras que, si ella no era elegida, se acabaría la implementación del proceso de paz. Fue en la misma audiencia en donde Fajardo tuvo que aclarar su posición frente a las declaraciones del senador del Partido de la U: “He tenido una hoja de vida intachable y no se puede sugerir nada más al respecto. Quiero ser totalmente clara: apoyo totalmente el proceso de paz como víctima del conflicto”, puntualizó. (Lo que dijeron los ternados a la Corte Constitucional ante el Senado)

Con esta elección solo hace falta un reemplazo para completar las nueve sillas de la Corte Constitucional. Se espera que en las próximas semanas, la Corte Suprema de Justicia presenta la última terna. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar